TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Una mañana de bichos con Biosur

Una mañana de bichos con Biosur

DIVISOR CANAL WHATSAPP
Sara Zapata, técnica de campo de Biosur. / agroautentico.com
Sara Zapata, técnica de campo de Biosur.

Abejorros pasando por auxiliares y microorganismos hasta nutricionales

Si fuera técnico, elegiría serlo de campo por el contacto con el agricultor. Pero como no lo soy, me queda como periodista poder acompañar al técnico en su trabajo de asesoramiento y acompañamiento en el día a día del productor. Nos citamos con Sara Zapata y Víctor Molina, técnicos de campo de Biosur, para ir con ellos una mañana cualquiera en su tarea de visitar invernaderos y ver diferentes cultivos.

Nos acompaña también Agustín Tejada, fundador de la empresa allá por 1999. Desde aquella época hasta hoy día ha impregnado a su equipo con la filosofía de la cercanía y el trato humano con el agricultor. “Nuestra base de trabajo está en escuchar al agricultor, en ponerle oído y saber lo que necesita”, esgrime Agustín, “por eso para nosotros es tan importante el trabajo a pie de campo de nuestros técnicos.

Fauna auxiliar en pimiento. / agroautentico.com
Lucha biológica en pimiento.

Más de una docena de técnicos de campo entre los invernaderos de Almería, a los que hay que sumar algunos más en otras zonas de España, desde los cítricos de Valencia hasta las berries de Huelva. Biosur trabaja así.

Pimiento lamuyo

Nuestra labor se hace dentro del invernadero, estando con el agricultor para atender sus problemas e inquietudes”, señala Sara Zapata mientras recorremos en Vícar la finca de Juan Enrique Navarro, productor de pimiento lamuyo.

Sara Zapata, técnica de Biosur, con el agricultor Juan Enrique Navarro / agroautentico.com
Sara Zapata, técnica de Biosur, con el agricultor Juan Enrique Navarro.

La historia de Juan Enrique es interesante, ya que en su día era comercial, pero un día decidió dar el paso y convertirse en productor. Así que tiene esa doble visión, de venta y de agronomía, lo que justifica que haya sido capaz de sacar su propia marca y vender al mercado directamente sin intermediarios. Lo retratamos en una de las imágenes con las cajas serigrafiadas con su marca, Manjar, más el slogan de ‘agricultura familiar’.

Marca Manjar de Juan Enrique Navarro. / agroautentico.com
Marca Manjar de Juan Enrique Navarro.

En su finca vemos pimiento lamuyo, variedad Mazo, trasplantado el 10 de septiembre, un ciclo largo al que aún le queda recorrido. Es un agricultor que usa tanto el portfolio de auxiliares de Biosur, como los nuevos productos microbiológicos, como el Insider certificado por el CAAE, un hongo que Juan Enrique ha empleado por vía foliar en el pimiento para control de mosca.

Agustín Tejada, gerente de Biosur. / agroautentico.com
Agustín Tejada, gerente de Biosur.

En este punto Agustín Tejada nos explica que con los años Biosur ha ido ampliando su catálogo para atender cada vez a más segmentos. “En su día empezamos con los abejorros, luego vinieron los auxiliares, más tarde los microorganismos como hongos y bacterias, y más recientemente nutricionales, recuerda el gerente de la empresa, “nunca hemos incorporado productos sin una demanda previa del agricultor, hemos ido de la mano de él y cuando nos ha pedido más soluciones entonces hemos ampliado el catálogo para satisfacer sus necesidades”.

Una oferta ampliada campaña tras campaña donde la I+D siempre ha estado muy presente, como por ejemplo con la solución de bacterias para fijar nitrógeno atmosférico, entre otros desarrollos.

Juan Enrique Navarro, agricultor de pimiento lamuyo. / agroautentico.com
Juan Enrique Navarro, productor de lamuyo.

Aunque no es ecológico, Juan Enrique está muy cerca de poder serlo por el ecosistema en el que vive su invernadero. Con los bichos llevo el cultivo muy sano, en invierno el único tratamiento que tengo que hacer es en preventivo para botrytis”, explica Navarro, antes de marcharnos de su finca.

José Aljarilla con el técnico de Biosur Víctor Molina. / agroautentico.com
José Aljarilla con el técnico de Biosur Víctor Molina.

Pepino

En la siguiente explotación agrícola nos recibe José Aljarilla. Hay un cultivo de tomate de primavera y también en otro invernadero aledaño un pepino, Invictus, puesto el 24 de febrero. Nos detenemos aquí. Se trata de un invernadero donde se hace un doble ciclo de pepino, tanto en otoño/invierno como ahora en primavera.

El cóctel de bichos que se utiliza en esta plantación de pepino es muy completo. Swirskii para mosca blanca y trips, Aphidius colemani para parasitar pulgón y también crisopa para depredarlo.

“Y como viene de otro pepino de otoño donde también soltó Trip-Soil, ahora mantiene población para control del trips del suelo”, añade Víctor Molina, en referencia al ácaro Macrocheles robustulus que comercializa Biosur con la marca Trip-Soil y que depreda a nivel de suelo pupas de trips; huevos, larvas y pupas de mosquitos esciáridos; larvas de Lyprauta; y huevos de Duponchelia fovealis.

¿Es o no es bonito el trabajo de un técnico de campo entre los invernaderos de Almería?

Víctor Molina, técnico de campo de Biosur. / agroautentico.com
Víctor Molina, técnico de campo de Biosur.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter