Tabla de Contenidos
Dedicadas a la gama Nyo de california rojo
La casa Vilmorin-Mikado es la que más ha madrugado este año para inaugurar las jornadas de campo de esta nueva campaña 2022/23 en Almería. Una doble sesión de visitas en Dalías, llevadas a cabo este miércoles y jueves, para conocer el comportamiento en campo de sus dos variedades de ciclo temprano de la gama Nyo.
Estas dos variedades de california rojo son Nyobi, el primero de la saga, y Nyostar, el más reciente en el tiempo, motivo por el que ha centrado el protagonismo en estas jornadas. Mientras que Nyobi se centra en trasplantes tempranos del mes de mayo, pudiendo llegar incluso hasta mediados de junio; Nyostar está más orientado a junio, entrando también en los primeros días de julio.
Nyostar. Sumando resistencias
“Es una variedad fuerte de raíz”, expresaba Diego Guirado, delegado comercial de Vilmorin-Mikado, mientras recorría varios líneos acompañado por dos técnicos de Agroejido, Adrián y Paula. “Nyostar cuaja bien con blanqueo, lo que es un aspecto muy importante para retrasar la posible llegada de plagas”, añadía.
Esta variedad de california rojo de Vilmorin-Mikado suma un robusto paquete de resistencias con oídio, nematodos, spotted y L4.
Dolores Alcántara, responsable de desarrollo de pimiento california de Vilmorin-Mikado, describe otras características de Nyostar: “Es un pimiento muy precoz, y esa rapidez en la maduración a rojo es muy valorada por los productores de ecológico. Además son frutos bien formados, de cuatro cascos, que no se van de calibre y que mantienen uniforme su tamaño, G-GG, a lo largo del ciclo”.
Próximas novedades
Además de Nyobi y Nyostar, la casa de semillas prepara el lanzamiento en los próximos meses de nuevos materiales para engrosar el catálogo de la gama Nyo. Así, un número precomercial, de un nuevo california rojo con más calibre que Nyostar, con más recorrido en el trasplante cubriendo hasta los primeros diez días de julio, e incorporando el rango completo de resistencias (oídio, nematodos, spotted y L4).
Una segunda variedad que está en el horno es el primer california rojo para ciclo medio de esta gama Nyo. Será un pimiento con calibre para flow-pack.
Finalizan así las primeras jornadas de campo del nuevo año agrícola en Almería. Abierto el telón.