TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La importancia del cuaje con sombreo en pimiento temprano

La importancia del cuaje con sombreo en pimiento temprano

CITRUSFORUM
José Francisco Bernal con el agricultor José Antonio López. /agroautentico.com
José Francisco Bernal con el agricultor José Antonio López.

Este miércoles y jueves, 20 y 21 de octubre, Vilmorin desarrolla en una finca de Berja (Almería) una doble jornada para mostrar el comportamiento en campo de su variedad de california rojo Nyobi, que entra en su segunda campaña comercial (ubicación de la jornada).

Es un invernadero plano perteneciente al agricultor virgitano José Antonio López Manrique, de Indasol, que lo trasplantaba el pasado 25 de mayo: “Es un pimiento de fácil manejo, productivo, el año pasado le corté 13,2 kilos/m2, todo en rojo”.

José Antonio López, agricultor almeriense. /agroautentico.com
José Antonio López, agricultor virgitano.

Esta campaña ya suma 5,8 kg, aunque en esta ocasión sí ha cosechado un primer corte en verde, a principios de agosto. Pero más allá de su productividad José Antonio hace hincapié en el cuaje con calor sin reducir el encalado.

“Puedo llevarlo bien con blanqueo y eso es muy importante para evitar la miseria que traen las plagas, expresa el agricultor, “en otras fincas con otras variedades tuve que quitar este verano el sombreo para que hacer cuaje, y he tenido problemas de mosca y pulgón. Sin embargo, en la finca de Nyobi no ha habido nada de plaga, he mantenido el blanqueo y han cuajado bien.

José Francisco Bernal, técnico de Vilmorin con pimiento Nyobi. /agroautentico.com
José Francisco Bernal, técnico de Vilmorin.

El california Nyobi de Vilmorin trabaja con calor. López Manrique añade al respecto: “Al poder mantener el blanqueo la planta se estresa menos, no tira flores ni crece desbocada, sino que lo hace de forma escalonada. La planta va equilibrada.

Gastón Garrido, Hortocampo, con Dolores Alcántara, Vilmorin. /agroautentico.com
Gastón Garrido, Hortocampo, con Dolores Alcántara, Vilmorin.

Gastón Garrido, técnico de Hortocampo en el área de Berja, pone también el foco en la importancia del cuaje con blanqueo en el pimiento temprano: “Es un aspecto cada día más relevante con el cambio climático que lleva cada vez a hacer más pronto los trasplantes en esta zona. Si en Berja antes lo más normal era para fechas de San Juan, ahora muchos agricultores trasplantan en mayo. Así que una variedad que cuaje bien con blanqueo es muy importante para el área de Berja. Y Nyobi lo consigue.

Dolores Alcántara y Andrea Martínez del equipo de desarrollo de Vilmorin. /agroautentico.com
Dolores Alcántara y Andrea Martínez del equipo de desarrollo de Vilmorin.

La cualidad del cuaje con blanqueo lo recalca a su vez José Francisco Bernal, técnico comercial de Vilmorin en el Poniente almeriense: Con luz las plagas trabajan más, pero si hay sombreo no se mueven. Y Nyobi permite el cuaje evitando problemas de mosca blanca, trips, pulgón o araña roja”.

Recolección de pimiento Nyobi de Vilmorin. /agroautentico.com
Recolección de pimiento Nyobi de Vilmorin. En la foto, Antonio.

En cuanto a frutos, Nyobi hace mayoritariamente calibre G y madura rápido de verde a rojo. “También para verdear tiene un color verde oscuro muy atractivo, que es el que quiere el mercado”, añade Bernal.

Planta de entrenudo corto, frutos que se cogen bien con rabo, sin problemas de cracking en los meses de invierno y con un cuaje prolongado a lo largo de todo el ciclo.

Andrea Martínez, desarollo de pimiento de Vilmorin. /agroautentico.com
Andrea Martínez muestra el verde de Nyobi.

Nyobi de Vilmorin es un pimiento para trasplantes tempranos de mayo y junio. Inaugura la saga ‘Nyo‘ de variedades resistentes a oídio, en la que también está como novedad este año la variedad Nyostar, para siembras durante todo junio y hasta la primera semana de julio, y que además de la ceniza incorpora también la resistencia a nematodos, como comenta Dolores Alcántara, responsable de desarrollo de pimiento de Vilmorin.

Dolores Alcántara, desarrollo de pimiento de Vilmorin /agroautentico.com
Dolores Alcántara, Vilmorin.

Otras noticias relacionadas:

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter