TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El agricultor virgitano que unió al invernadero árboles frutales

El agricultor virgitano que unió al invernadero árboles frutales

CITRUSFORUM

Manuel Muñoz se hizo ecológico hace más de una década, después de veinte años cultivando en convencional en la puerta de la Alpujarra almeriense, Berja. Nació entonces una relación – que acabaría en amistad con los años – con Miguel Ángel Castellany, el delegado en el sureste peninsular de la casa aragonesa de nutricionales, Daymsa.

Manuel le preguntaba a Miguel Ángel en aquellos albores qué podía usar en el cambio a ecológico. Un asesoramiento técnico que los ha ido uniendo con los años. Manuel recuerda, durante nuestra entrevista, que lo primero que empleó en su conversión al orgánico fueron estimulantes de crecimiento y antiestrés hídrico.

Daymsa en invernaderos y árboles frutales de Berja, en Almería. /joseantonioarcos.es

Una finca agroecológica con invernaderos y frutales

Pero lo más singular de este productor es la silueta que le ha dado a su explotación, un verdadero conjuro agroecológico que combina la producción de hortícolas en los invernaderos con la producción de árboles frutales en la otra mitad de la finca.

Manuel Muñoz 'el chiki'. /joseantonioarcos.es
Manuel Muñoz ‘el chiki’, agricultor de Berja (Almería).

La zona de arbolado es considerable con 160 olivos, 90 granados, 17 higueras, 4 ciruelos, 4 perales, 7 naranjos, 2 mandarinos, varios limoneros, amén de un árbol de lima, 5 pistachos, 4 cerezos, 8 parras de uva de mesa, 3 nísperos, 2 palmitos y algunos guayabos y membrillos. Todo en ecológico, al igual que los 800 almendros que confieren el aspecto de un edén a este hábitat creado en el paraje Montivel de Berja.

Manuel nos confiesa incluso que está pensando añadir una parte de ganadería. De fondo está su idea de dar un último paso, caminar desde la agricultura ecológica a la biodinámica.

Miguel Ángel Castellany, delegado de Daymsa. /joseantonioarcos.es
Miguel Ángel Castellany, delegado de Daymsa.

Daymsa implementa en estos frutales mejoradores de suelo, reguladores de crecimiento y cuajado, y enmiendas orgánicas líquidas de leonardita.

Árboles frutales e invernaderos en Berja, Almería. / joseantonioarcos.es

Fascinante el recorrido que hacemos por las terrazas que ha adecuado Manuel para los distintos frutales, significando una suerte de miradores naturales sobre un conjunto presidido más abajo por varios invernaderos, en este momento en producción de calabacín y pimiento picante.

Agricultora de Berja cortando calabacín en su invernadero. /joseantonioarcos.es

Entramos en el invernadero y encontramos a su mujer, cortando calabacín y cargando cajas de Campojoyma, empresa con la que trabajan. Calabacín en ecológico trasplantado el 20 de febrero y que llegará hasta mitad de julio.

Calabacín de Campojoyma en Berja, Almería. /joseantonioarcos.es

Sobre Daymsa

En este invernadero de calabacín y en otro contiguo de picante esta familia de Berja implementa el programa de nutrición vegetal de Daymsa casi al completo. Miguel Ángel y Manuel enumeran productos antiestrés, productos para regular la planta, bioestimulantes (microorganismos de suelo para estimular el sistema radicular y mejorar la asimilación de fósforo y potasio en la planta), enmiendas orgánicas sólidas de leonardita (para mejorar el intercambio catiónico del suelo y a su vez facilitar la asimilación de nutrientes de suelo), calcio orgánico de alta asimilación y soluciones que fortalecen la raíz para evitar la entrada de patógenos de suelo y mejorar el enraizamiento de la planta.

Daymsa nació con la leonardita hace muchos años, fue nuestro primer producto, una herramienta a base de ácidos húmicos y fúlvicos de alta asimilación para los cultivos que se ha convertido en un referente de nuestra compañía; pero a lo largo de los años hemos ido ampliando la gama de productos nutricionales para todo tipo de cultivos, desde hortícolas pasando por olivar, cítricos o frutales de hueso, entre otros”, comenta Miguel Ángel Castellany.

Daymsa es una multinacional española de nutrición vegetal con más de 40 años de experiencia, sede en Zaragoza y con presencia en 45 países, con la mitad de su catálogo en ecológico y también con nutrición para agricultura biodinámica. “Reseñar, por ejemplo, que en nuestra gama de ecológico la mayoría de productos tienen dos certificaciones”, añade Castellany.

Pimiento picante con nutrición de Daymsa. /joseantonioarcos.es
Manuel y Miguel Ángel en el invernadero de pimiento picante.

Pimientos picantes

Entramos en el invernadero de pimiento picante. “Es el primer año que lo pongo en esta fecha”, explica el agricultor, “y va bien porque la finca está en una zona ideal para cultivas buenas hortalizas”.

Este ciclo al que se refiere Manuel arranca en febrero, el pimiento fue trasplantado el día 20 de dicho mes, el primer corte fue el 16 de junio y lo conducirá más allá del verano.

Miguel González Salmerón de Cosupral SCA con Manuel 'el chiki'. /joseantonioarcos.es
Miguel González Salmerón de Cosupral SCA con Manuel ‘el chiki’.

Cosupral SCA

Por último saludamos a Miguel González Salmerón que llega a la finca cuando estamos finalizando el recorrido. Miguel proviene de Cosupral SCA, almacén de suministros que hasta el año pasado se ubicaba en el Polígono de la Redonda de El Ejido, y que se ha instalado ahora en Benahadux.

Miguel comenta que Cosupral SCA, distribuidor de Daymsa, lleva en el sector desde 1980 y que con los años el almacén se ha ido especializando en insumos ecológicos. La última fotografía es de él con Manuel, que nos dice para terminar que el apodo con el que se le conoce en Berja es Manuel ‘el chiki’.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter