TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Seminis da la vuelta al amarillo con Chester, Rochester y ahora Manchester

Seminis da la vuelta al amarillo con Chester, Rochester y ahora Manchester

CITRUSFORUM

Seminis con Chester creó hace varias campañas una línea de sabor en melón amarillo que tiene continuidad con nuevas variedades que completan ciclos y calendarios

La apuesta por el sabor en melón amarillo es también visible en las nuevas variedades de galia o en la marca Orange Candy

La sostenibilidad es otra bandera de las jornadas con un manejo agronómico con menor huella ambiental en melón amarillo y en el resto de tipologías

Esta semana durante la Melón y Watermelon Week 2022 celebrada en la región de Murcia y organizada por Seminis, dentro de la marca Vegetables by Bayer, se ha presentado un campo de pruebas con un manejo más sostenible de la producción y abundante nuevo material varietal con resistencias, poscosecha y sobre todo sabor. El paradigma es la gama inaugurada hace unas pocas campañas por Chester en el melón amarillo, que tuvo continuidad con Rochester y que se consolida con una gran novedad presentada estos días como es Manchester.

Juan Francisco Martínez y Mellisa Díquez con el nuevo melón amarillo Manchester / agroautentico.com
Juan Francisco Martínez y Mellisa Díquez con el nuevo melón amarillo Manchester.

Melones amarillos con más sabor

Nos acompañan durante el recorrido por esta finca, situada en Torre-Pacheco, los responsables de cadena Juan Francisco Martínez y marketing Mellisa Díquez. Nos comentan que desde hacía años la casa obtentora no presentaba un nuevo melón amarillo para aire libre, como es Manchester, indicado para el ciclo tardío de Murcia y el temprano de La Mancha.

“Posee las características organolépticas de Chester, manteniendo así una misma línea de sabor y calidad en el suministro a los supermercados durante toda la campaña”, expresa Juan Francisco Martínez.

melón amarillo / agroautentico.com
Primer plano de una fruta abierta de melón Manchester.

A nivel agronómico el melón Manchester viene con las resistencias a pulgón y oídio. Son frutos semirugosos, de 1,2 a 1,4 kilos de media, de carne blanca, crujiente y elevados brix.

Manchester viene avalado por el éxito de Chester, que inauguró la línea en Almería y que en pocos años se ha convertido en referente de melón amarillo para temprano en la provincia almeriense por su sabor, que está respaldado por una alta productividad. El ciclo almeriense para tardío se completa con la variedad Rochester.

El nombre de variedades de ciudades inglesas hace un guiño al principal mercado de consumo, Reino Unido.

Agricultores de Murcia en las jornadas de campo de Bayer / agroautentico.com
Productores murcianos en la Melón y Watermelon Week 2022 de Seminis.

La marca Orange Candy

Siguiendo con el sabor como hilo conductor llegamos a Orange Candy, una marca registrada que engloba diferentes variedades. Son melones amarillos por fuera, pero de carne naranja por dentro. Lo que conocemos como especialidades.

Orange Candy / agroautentico.com
Orange Candy es un melón redondo y amarillo por fuera, pero con carne naranja por dentro.

Está línea está dirigida a la exportación con muy aceptación en países como Holanda y Alemania. Ya ha empezado a producirse en Almería, Murcia y La Mancha para dar así continuidad en el suministro.

Son frutos redondeados de piel amarilla que pueden alcanzar los 18º Brix.

Gerardo Lugo es responsable a nivel global de una veintena de cultivos a cielo abierto en Seminis Bayer / agroautentico.com
Gerardo Lugo es responsable a nivel global de una veintena de cultivos de aire libre.

Larga vida con sabor

Seminis es líder mundial en la tipología de galia, como nos comenta Gerardo Lugo, responsable global de la compañía en cultivos a cielo abierto. La línea de mejora en este tipo de melón gira en torno a la idea de permitir una larga vida en la estantería, una buena poscosecha unida al sabor. Ejemplos de ello, presentes en la finca en la que se han desarrollado estas jornadas internacionales.

Melón galia Albizu de Seminis. / agroautentico.com
Melón galia Albizu.

Albizu y Galvir viene de la misma tanda. El primero de ellos para temprano/medio en aire libre, con indicador de corte y paneles de sabor con consumidores que lo sitúan por encima del rango de la tipología; y Galvir para un ciclo más tardío, con resistencias a oídio y pulgón y también a la viruela que decolora los frutos, sobre todo, en los ciclos más tardíos de cultivo.

Galvir tiene una carne crunchy, firme para viajar bien, pero al mismo tiempo es refrescante y con sutil sabor a vainilla que se mantiene en el retrogusto de la boca. Muy sugerente.

Variedad Galvir. Melón galia de Seminis / agroautentico.com
Variedad Galvir.

Doble aptitud

Impero está dentro de la denominación de cantaloup italiano, con una forma ligeramente ovalada. Nació hace varias campañas con el propósito de enfocarlo al procesado para IV gama, pero en este tiempo se ha ubicado con fuerza en el fresco siendo un referente en Italia.

“Posee la doble aptitud, se puede emplear tanto para su uso en procesado como en fresco, en ambas opciones funciona muy bien”, añade Juan Francisco Martínez.

Melón Impero de Seminis. Cantaloup italiano / agroautentico.com
Melón Impero.

Manejo sostenible de la producción

Durante la visita coincidimos con diferentes grupos internacionales, nacionales y locales, entre ellos los brasileños de Agrícola Famosa que atienden a una explicación de José Sandoval sobre el manejo sostenible llevado a cabo en este campo en el que se han desarrollado las jornadas.

Reducción de nitrógeno y de consumo de agua con cero residuos”, describe el jefe de ventas de Seminis en Murcia, que avalaba los datos con los análisis periódicos de agua y multiresiduos que certifican en laboratorio el sin residuos de esta producción.

Agrícola Famosa en las jornadas de melón de Seminis en Murcia / agroautentico.com

El sabor, pero también la sostenibilidad han sido banderas enarboladas por Seminis a lo largo de esta semana. “El objetivo es explicar que se puede producir con un mínimo uso de recursos”, esgrime Gerardo Lugo, “emplear nitrógeno fijado por otros cultivos, optimizar el agua o hacer control biológico, entre otras prácticas”.

Estas ideas entroncan con la mejora genética actual que incorpora paquetes más robustos de resistencias – pulgón y oídio, son un ejemplo -, o sistemas radiculares más potentes que minimizan las necesidades hídricas y de fertilizantes nitrogenados.

Melón y Watermelon Week 2022 de Seminis en Murcia / agroautentico.com

Anteriormente en este campo donde se ha llevado a cabo este evento hubo un cultivo de haba, una leguminosa empleada para fijar nitrógeno en el suelo, reduciendo hasta un 70% la necesidad de su aporte; y que posteriormente fue incorporada como abono en verde.

También presentes los setos perimetrales para mantener a los insectos beneficiosos, como depredadores y parasitoides cerca del cultivo en un ecosistema más sostenible. Lobularias, trigo y otras especies haciendo posible el control biológico por conservación a cielo abierto.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter