Tabla de Contenidos
Este pasado jueves se celebraba en el Poniente almeriense una jornada de campo nada habitual. Lupión y Rodríguez, como distribuidor de la casa alemana de semillas agroTIP, reunía a técnicos y agricultores para mostrar un cultivo de pimiento california rojo fuera de su ciclo natural en Almería.
La variedad trasplantada el pasado 20 de marzo en esta finca de Las Norias (El Ejido) es Filabres de agroTIP. “En otro invernadero he hecho una prueba con otras variedades puestas en esa fecha y Filabres ha dado la talla comportándose incluso mejor que algunas variedades de Murcia para esta época”, expresaba el agricultor Joaquín Crespo.
Consejos del agricultor
Tanto para Joaquín como para los técnicos de Lupión y Rodríguez, que colaboran en el asesoramiento agronómico, este ciclo de contraestación es un reto y una experiencia nueva. Prueba y error, aunque este agricultor ya tiene una importante noción de lo que supone sacar el cultivo en Almería en los meses de más calor.
“No es fácil”, expresa Joaquín, “la deshidratación es un problema y hay que estar muy pendiente del riego. Tiene que ser más frecuente y los riegos más cortos”.
En el pasillo central emplea un sistema de nebulización, y nada más entrar en el invernadero se aprecia una temperatura menor que en el exterior y una mayor humedad. La ventilación también es crucial.
“Apertura de ventanas y de bandas, hay que quitar las telas, fuera las mallas antitrips para que ventile y luego mucho cuidado con el blanqueo. No hay que quedarse corto pero tampoco excesivo porque si te pasas, la planta no echa flores”, describe este agricultor almeriense.
En ecológico y con muchos bichos
Una vez pasada la calima fue cuando Joaquín, que hace agricultura ecológica desde hace años, hizo el trasplante de Filabres. Nos explica que la empresa exportadora con la que comercializa le propuso este ciclo de meses de calor para completar el calendario de suministro con un cliente de los países nórdicos. Y Joaquín ha aceptado el reto.
Hace quince días cortó los primeros rojos, e irá recolectando todo en ese color a petición del cliente. Prevé que acabará en el mes de octubre y le calcula una producción de ocho kilos.
Además de la ventilación, el agua y el cuidado con el encalado nos explica que para este ciclo hay que “echar muchos bichos. Todos los que te puedas imaginar, sobre todo para controlar pulgón y otras plagas”.
Depredadores y parasitoides como aliados. Distintos tipos de aphidius, sírfidos, crisopas, aphidoletes, californicus, macrocheles robustulus (trip-soil) y por supuesto swirskii y orius.
Consejos del técnico
Salvador Lupión comenta que un problema de este ciclo de calor es la sobremaduración. Para mitigarla aconseja el uso de calcio orgánico, boro y silicio orgánico (Eckosil, de Asfertglobal) para contrarrestar las situaciones de estrés vegetal a las que se enfrenta la planta en este ciclo de primavera/verano.
Por su parte Víctor Jiménez Vega, responsable en España de agroTIP, pone el acento en el paquete de resistencias de la variedad, más importante si cabe por ser el cultivo en ecológico. “Filabres trae una buena resistencia a oídio y nematodos, al igual que otra variedad de california rojo como Bacares y una tercera que estamos desarrollando en este momento”, señala Vega.
Por último, Manoli Joya, ingeniera técnico agrícola de Lupión y Rodríguez, resume algunos aspectos a considerar en un cultivo de pimiento california de primavera con recorrido productivo durante todo el verano.
“Es necesaria una variedad que cuaje bien con blanqueo; que incorpore resistencia a ceniza; que los frutos mantengan la forma cuadrada, que no se deformen pese a las condiciones extremas; que coloreen bien en estas fechas y que no se queden pequeños, frutos de calibre G, pesos de entre 180 y 240 gramos por fruto”, enumera Joya, “características todas ellas que reúne la variedad Filabres”.