TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Stop al spotted en pimiento

Stop al spotted en pimiento

DIVISOR CANAL WHATSAPP
José Antonio Manrique, agricultor de El Ejido. /agroautentico.com
José Antonio Manrique recorriendo su finca.

José Antonio Manrique es un agricultor de sobra conocido en El Ejido. Durante años secretario del comité local de Coag en El Ejido-Dalías y actualmente vicepresidente de la cooperativa de suministros agrícolas Campoejido. Hombre de amplia sonrisa, dialogante y comprometido de corazón con el sector y su futuro. Aún recuerdo las entrevistas delante del micrófono radiofónico analizando el devenir de la agricultura almeriense. Hace una década. Como si hubiese sido ayer. Pero en esta ocasión cambiamos el tercio para hablar de bichitos, esos aliados del campo, a veces parece que los únicos para la salvaguarda del modelo del bajo abrigo almeriense.

Mar Rubio de Biosur con el agricultor José Antonio Manrique de Campoejido. /agroautentico.com
Mar Rubio de Biosur con José Antonio Manrique, vicepresidente de Campoejido.

Visitamos su finca en El Ejido, trasplantada de pimiento california rojo, para conocer sobre el Trip-Soil. De hecho Biosur y Campoejido han iniciado una campaña de promoción de este ácaro depredador de suelo capaz de controlar una plaga tan problemática en Almería como el trips.

Manrique explica mientras caminamos entre líneos con Mar Rubio, ingeniera técnica agrícola de Biosur, que el rendimiento que sacó del macrocheles robustulus (nombre comercial Trip-Soil) esta pasada campaña en sandía le ha llevado a repetir ahora en pimiento. “Nunca en los muchos años que llevo cultivando en primavera había visto acabar la sandía limpia de trips. Nunca desde 1974, que es la fecha desde la que llevo poniendo sandías. No quiero ver plaga en el cultivo. Así que ahora repito en el california”, señala este agricultor almeriense.

Trip-Soil de Biosur. / agroautentico.com

Las sueltas de Trip-Soil pueden ser en las mismas fechas que el swirskii. La estrategia para el control de trips puede combinar auxiliares. Así, swirskii para control de larvas y huevos, orius para control de larvas y adultos, y Trip-Soip para pupas y pre-pupas de trips.

Bandejas de pimiento de Campoejido. /agroautentico.com

“Depredadores que logran controlar con eficacia el trips minimizando los problemas que pueda tener el agricultor en pimiento. Consecuencia de ello se reduce drásticamente la necesidad de tener que hacer tratamientos, precisa Mar Rubio, de Biosur.

Mar Rubio, ingeniera técnica agrícola de Biosur. /agroautentico.com
Mar Rubio, ingeniera técnica agrícola de Biosur.

José Antonio Manrique tiene muy claro como agricultor cuál es el principal problema al que se tiene que enfrentar en su finca de pimiento: “El virus, el spotted, es lo que me quita el sueño, es la mayor problemática que observo. Y para evitarlo hay que acabar con su transmisor que es el trips. Por eso es tan importante usar los bichos como estrategia”.

José Antonio Manrique, vicepresidente de Campoejido. /agroautentico.com

La ventaja del macrocheles robustulus frente a otros auxiliares es su adaptabilidad al avance del otoño e invierno, pudiendo completar todo el ciclo de pimiento. “En diciembre los pimientos van perdiendo las flores y el orius va desapareciendo. Así que hay que buscar soluciones como el macrocheles para completar ciclo”, comenta el agricultor.

“Efectivamente el Trip-Soil en el suelo y en las partes bajas de la planta – con condiciones de humedad – acompaña al cultivo en todo su recorrido. Y al controlar al trips en sus fases de pupa y pre-pupa consigue cortar su ciclo”, añade la ingeniera técnica agrícola de Biosur.

Trip-Soil de Biosur en pimiento. /agroautentico.com

Stop al trips en pimiento, como vector del temido spotted que se transmite muy rápido pudiéndose llevar la explotación por virosis; pero también como un enemigo que pica y decolora frutos y que contribuye a debilitar la planta.


Otras noticias sobre el Trip-Soil:

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter