TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Níjar observa como el california se abre paso en tierra de tomates

Níjar observa como el california se abre paso en tierra de tomates

CITRUSFORUM

Jornada de pimiento california rojo Filabres de la casa agroTIP. / agroautentico.com

La de ayer fue la primera ocasión en la que asistimos a una jornada de pimiento desarrollada en el campo de Níjar. Y no será la primera, ya que la pérdida de superficie de tomate por la competencia de Marruecos está llevando a que esta tierra acoja otras especies, impensables hace unos años como pepino, berenjena o pimiento, y que cada vez se están labrando más espacio en el campo nijareño.

Pimiento Filabres de agroTIP. / agroautentico.com

La jornada la organizaba la casa de semillas alemana agroTIP, que trabaja en Almería con Lupión y Rodríguez como distribuidor. Era la puesta de largo en esta zona de producción del pimiento Filabres, un california rojo para temprano con un potente paquete de resistencias, con nematodos, spotted, L4 y sobre todo ceniza.

“Son resistencias que lo hacen muy interesante para producir en ecológico”, señalaba Víctor Jiménez, delegado de agroTIP en España.

José Manuel Villoslada, agricultor almeriense del campo de Níjar. / agroautentico.com
José Manuel Villoslada, agricultor.

De hecho la finca en la que se celebraba la jornada era de ecológico, situada en la zona del Jabonero y trasplantada el 22 de mayo. El agricultor, José Manuel Villoslada, nos comentaba que gracias al agua de la desaladora puede rebajar la conductividad a 1,8 y sacar adelante la producción de pimiento. Hasta el día de ayer le había cortado 4 kilos con idea de alargar el ciclo hasta febrero para poner después una sandía.

José Manuel es un ejemplo de la diversificación que se está produciendo en el campo de Níjar, ya que además del pimiento, tiene otros invernaderos con calabacín y pepino, pero ninguno con tomate.

Pimiento Filabres de agroTIP.

Durante la jornada de pimiento Filabres pudimos conocer a otros agricultores de la comarca que se han lanzado al pimiento, como José Joaquín Góngora, también de ecológico y que desde hace tres años cultiva california.

Este productor hace en pimiento una postura del 30 de mayo en Atochares y otra entre el 20 y 25 de junio en Ruescas. Además cultiva berenjena y pepino, en detrimento del tomate. “Del 100% de cherry que hacía antes ahora hago apenas un 10%, el aumento de los costes de producción está haciendo muy difícil ser rentables en tomate”, comentaba José Joaquín.

Víctor Jiménez, delegado agroTIP; José Joaquín, productor ecológico de Coprohníjar; e Ismael Sánchez, técnico de Campolevante. / agroautentico.com
Víctor Jiménez, delegado agroTIP; José Joaquín, productor ecológico de Coprohníjar; e Ismael Sánchez, técnico de Campolevante.

Filabres para temprano

AgroTIP dispone de variedades de california rojo para los tres ciclos. El más temprano es Filabres, que además de en Níjar, está también en el Poniente. Allí, se puede trasplantar desde finales de mayo, principios de junio, en Adra; desde mediados de abril en adelante en Dalías y Berja; y desde mitad de junio en El Ejido. Para completar los ciclos, el catálogo de agroTIP dispone de Bacares, para ciclo medio y con oídio, y de Calar, para trasplantes tardíos.

“En este momento estamos haciendo screening de variedades de amarillo”, adelantaba Víctor Jiménez, “será nuestra futura colección de pimientos california amarillos con resistencia a ceniza”.

Pimiento Filabres de agroTIP. / agroautentico.com

Filabres se puede describir como un california de planta vigorosa, de entrenudo medio, fuerte de raíz, destacando su resistencia a nematodos, además de a oídio. “Lleva un cuaje escalonado, es productivo, frutos de calidad, calibre predominantemente G y luego cuaje abundante en las copas, describía Francisco Castaño, técnico de Lupión y Rodríguez.

Francisco Castaño, técnico de Lupión y Rodríguez. / agroautentico.com
Francisco Castaño, Lupión y Rodríguez.

Otras noticias relacionadas:

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter