TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Agricultores de invernadero participan en estrategias frente al cambio climático

Agricultores de invernadero participan en estrategias frente al cambio climático

CITRUSFORUM

“No usar y tirar. Se puede reutilizar”, expresaba Pepa, productora de tomate de Almería, durante el debate y exposición de ideas abierto esta semana en el Ifapa de La Mojonera, tras la presentación de los resultados de las encuestas realizadas durante el último año y medio a más de un millar de agricultores andaluces, entre ellos los de invernadero, dentro del proyecto europeo CLIMA-AGRI impulsado por la Universidad de Córdoba (UCO).

Optimizar y reciclar los recursos, aprovechar todas esas materias”, añadía esta agricultura almeriense para indicar el camino de futuro.

Agricultores de invernadero frente al cambio climático / agroautentico.com

Mª del Mar Delgado, catedrática de Economía Agraria de la UCO, y Consuelo Brígido, investigadora de esta Universidad, explicaban que estas encuestas se han llevado a cabo entre siete distintos colectivos de agricultores, según sus actividades, con el objetivo de poder trasladar a la Unión Europea la percepción que hay al cambio climático desde el campo para con esta información poder articular acciones desde el medio rural para contrarrestar sus efectos.

Esa doble vida de los materiales y de los recursos, ese reciclaje propuesto tiene actualmente bastante margen de mejora. “No hay suficientes puntos de recogida y muchas veces hacerlo tiene un sobrecoste para el agricultor, al que no se le dan facilidades”, añadía Juan, productor de El Ejido.

Este agricultor ejidense añadía lo siguiente: “Los agricultores queremos contribuir, pero muchas veces las trabas y la burocracia son un obstáculo. Por ejemplo, podríamos emplear las cubiertas de nuestros invernaderos para placas solares y generar energía limpia, pero se nos ponen trabas; también podríamos instalar eólica, pero tampoco se nos ayuda a poder hacerlo”.

Mª del Mar Delgado, catedrática de la Universidad de Córdoba / agroautentico.com
Mª del Mar Delgado, catedrática de la Universidad de Córdoba, en el Ifapa de La Mojonera.

Según los resultados de esta encuesta presentada en los salones del Ifapa, son los agricultores de invernadero los que están más dispuestos a realizar cambios en su actividad agrícola para combatir el cambio climático. Inversiones en tecnologías de riego y ahorro de agua, de uso de suelo, cambio en el manejo de los fitosanitarios, etc.

Dichas encuestas recogen la preocupación de los agricultores de frutas y hortalizas, olivar, viñedo, arroz o ganadería ante los efectos que el cambio climático pueda traer sobre sus explotaciones. Inviernos más cortos, veranos más largos, más lluvias torrenciales e inundaciones, granizadas…

Presentación en el IFAPA de los resultados de las encuestas de Cambio Climático / agroautentico.com

Efectos del cambio climático: menos producción

Incluso las encuestas detectan que la mitad de los productores de invernadero creen que el cambio climático afectará al rendimiento de sus cosechas mermándolas entre el 20-50%; mientras que un 30% de esos mismos encuestados opinan que la reducción de la producción por el cambio climático podría ser superior al 50%.

En cualquier caso la palabra “incertidumbre” es la que mejor define el escenario futuro, y dentro de ella el principal temor manifestado por los agricultores de invernadero es que el cambio climático agudice aún más la inestabilidad de los precios en el mercado.

proyecto europeo CLIMA-AGRI impulsado por la Universidad de Córdoba / agroautentico.com

Sumideros de CO2

En el debate también surgió una cuestión de especial interés, como es el carácter de la agricultura de sumidero de CO2 frente a las emisiones de otras actividades industriales.

“Sería muy interesante que se pudieran elaborar una metodología de trabajo para especificar a través de un protocolo qué tareas agrícolas de los agricultores pueden capturar más CO2, reflexionaba Jesús, productor de agricultura ecológica en El Ejido.

A ese secuestro de carbono contribuye, por ejemplo, enterrar los restos vegetales en la finca, pero sin rafia plástica. Se comentó que la rafia a base de algodón las máquinas actuales la trituran bien, pero que con otros materiales es más difícil. “Así que habría que mejorar la maquinaria para hacer un buen picado con el resto de materiales”, añadió Encarna.

Una lluvia de ideas enriquecedora donde no faltaron los ejemplos. Así en algunas zonas de Europa existen asociaciones comunitarias en apoyo a los productores locales, donde los miembros de dichas asociaciones vecinales pagan cuotas para el sustento de los agricultores, lo que les da derecho, por ejemplo, a visitar las fincas.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter