TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El valor de una feria de proximidad

El valor de una feria de proximidad

CITRUSFORUM

Expolevante Níjar 2022 / agroautentico.com

Expolevante no es una feria dirigida al exterior. El cliente no es un supermercado ni un distribuidor, el cliente no lleva corbata ni tarjeta de visita. El agricultor y su familia son los grandes protagonistas de este evento que se celebra en estas fechas cada dos años en Níjar. El productor es el cliente y la feria es un lugar de encuentro con él, de fidelización y también de hermanamiento. Es el valor de una feria de proximidad.

SAT Costa de Níjar en Expolevante. / agroautentico.com
SAT Costa de Níjar en Expolevante.

Es un lugar para conocer al nuevo presidente de Costa de Níjar, Enrique Milán, que sustituye en el cargo a Antonio Rodríguez, tras ocho años al frente de esta SAT. Antonio continúa en la rectora, pero los estatutos ponen como límite un máximo de dos legislaturas por presidente, de ahí el relevo.

Coprohníjar en Expolevante. / agroautentico.com
Coprohníjar en Expolevante.

Ferias para compartir unos minutos con los amigos de otra emblemática cooperativa como Coprohníjar y su presidente Juan Segura. En su stand conocimos a Mª del Mar Calatrava que con entusiasmo nos contó que en breve se adentrará en la pitahaya o fruta del dragón. Un cultivo alternativo que prometimos visitar más adelante en su invernadero de Campohermoso.

Stand de COITAAL en Expolevante. / agroautentico.com
Stand de COITAAL.

En la feria del campo de Níjar, además de agricultores y sus familias, hay muchos técnicos. Un ejemplo de ello es el apoyo del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL), con stand propio y muy activo en las jornadas técnicas paralelas, como nos pudo contar el presidente Fernando Paniagua.

Expositor de Viagro en Expolevante. / agroautentico.com
Expositor de Viagro.

Precisamente en las jornadas paralelas asistimos a la charla del científico de cabecera de Viagro y Keops Agro como es Carlos Meza que dio una magistral ponencia sobre el microbioma y su influencia en la regeneración de plantas y suelo. Pero de ello hablaremos con más detalle mañana.

Equipo de DFInnova en Expolevante. / agroautentico.com
Equipo de DFInnova.

Una feria local para conocer expositores nuevos, como el de DFGrupo (abonos convencionales) y su marca DFInnova (fertilizantes especiales de valor añadido). Una empresa zaragozana con sede en Calatayud, almacén en Sevilla, I+D en Pamplona y fábricas en Badajoz, Palencia y San Sebastián.

Biocapture en Expolevante. / agroautentico.com
María José y Manuel, Biocapture.

Expositores en la feria de Expolevante, tanto en el Pabellón 1 como en el 2 del recinto ferial de Campohermoso, con muchas novedades de interés para el agricultor y el técnico. En el stand de la empresa ATG Ingeniería nos mostraron el Biocaptur, un desarrollo de esta ingeniería almeriense con luces LED para atraer a la Tuta, la turbina la absorbe, la atrapa y evita su propagación.

Rafael Rueda, Olfer; Paco Sánchez, Parchegreen; y Enrique Tara, Greenplas Ibérica. / agroautentico.com
Rafael Rueda, Olfer; Paco Sánchez, Parchegreen; y Enrique Tara, Greenplas Ibérica.

En el expositor de Olfer conocimos sobre la iluminación para invernaderos, viveros y agricultura indoor. Rafael Rueda nos explicó que esta iluminación ya se está empleando en cultivos como pitahaya y en hortícolas para mejorar la producción. “Con la iluminación conseguimos que la planta crezca y produzca al mismo ritmo que en verano”, expresaba el representante de Olfer, Rafael Rueda, “en semilleros es habitual”.

Enrique Tara muestra los acolchados biodegradables. / agroautentico.com
Enrique Tara muestra los acolchados biodegradables.

Con Greenplas Ibérica conocimos los plásticos de cubierta Thermogreen (garantía de 5000 ppm en azufre y 760 galgas) y una gran novedad como son los acolchados biodegradables, Biogreen. “Cien por cien compostables, materiales de fécula de maíz, ideales para ecológico y biodinámica”, comentaba el responsable Enrique Tara.

Paco Sánchez, Parchegreen en Expolevante. / agroautentico.com
Paco Sánchez, Parchegreen.

Y acabamos con Paco Sánchez, agricultor, técnico de CASI e inventor. En su propio espacio expositivo nos habló de los desarrollos que ha realizado en los últimos años y no solo para los invernaderos de Almería, sino también para otras zonas como Huelva. De hecho ha creado un sistema de reparación de acolchados de fresa y frambuesa que permite al productor onubense ahorrarse un buen dinero con una reparación del acolchado sin necesidad de sustituirlo al completo.

Roser y Yolanda, Bioera. / agroautentico.com
Roser y Yolanda, Bioera.

Pero Paco Sánchez sobre todo nos describió su Parchegreen para reparar las puntas de alambre en las cubiertas de los raspa y amagao. “De hecho está patentado”, confirmaba Sánchez.

Exposición de maquinaria en el exterior. / agroautentico.com
Exposición de maquinaria en el exterior.

Parches enrollados, de muy fácil uso, que se pueden emplear para reparar hasta 16 distintos materiales. “Arreglos en invernaderos, en la luna de un camión, paraguas de recolección, etc”, añadía Paco.

Además de los expositores de empresas en el interior de los pabellones, en el exterior de la feria Expolevante se desplegó una magnífica exposición de maquinaria agrícola. Incluso Nunhems puso a disposición del público un Foodtruck para poder degustar un delicioso granizado de sandía Bengala.

Ana Rubio y el granizado de sandía Bengala de Nunhems. / agroautentico.com

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter