TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La epigenética llega a Huelva

La epigenética llega a Huelva

CITRUSFORUM

Carlos Meza es un agrónomo chileno – aunque prefiere que se le nombre como productor – que introdujo en su día la agricultura orgánica en frambuesa y fruta dulce en su país, después se marchó a Japón para realizar estudios en desarrollo biotecnológico y hoy día vive en Australia, al otro lado del mundo. En la actualidad es uno de los científicos que sustentan la línea de trabajo de la almeriense Keops Agro y su apuesta por la epigenética, bajo la marca Epigen Technologic, pero sobre todo es una mente brillante e inquieta que no deja indiferente a nadie que asista a sus charlas.

José Antonio Arcos con Manuel Torreglosa, Carlos Meza, Álvaro Barrera y Francisco del Águila. /joseantonioarcos.es
Acompañando a Manuel Torreglosa, Carlos Meza, Álvaro Barrera y Francisco del Águila.

Hace unos días viajábamos a Huelva para presentar un interesante evento organizado por Keops, sus II Jornadas de Alimentación Saludable. Biosanidad vegetal, dando continuidad así a una primera edición que se celebró hace casi dos años en Gádor, Almería (pinchar aquí para leer más). La noche anterior Carlos nos había hecho una primera introducción a un concepto disruptivo, aplicable tanto a la sanidad vegetal como a la humana, ya que la epigenética apuesta por la microbiología como vía para desterrar la química de síntesis de la agricultura y los antibióticos de la salud humana. Entre los presentes en esa primera mesa técnicos de empresas como Costa de Níjar, Gervasio Tapia; de CASI, Juan José Aranzana; de Campoejido, Germán Aguilera; de Suministros Frías, Julio Frías; de Horto Villamanrique, Antonio Fernández; o de Viagro, Juan Enrique y  Paco del Águila. Al día siguiente y tras la presentación de Meza en Hacienda Montija, no nos quedó otra que rendirnos y aprender a encajar en nuestras entendederas una nueva ventana de conocimiento que reflexiona sobre lo bueno y lo malo que asienta la agricultura del presente.

Juan Enrique, Viagro; con Germán Aguilera, Campoejido; y Gervasio Tapia, Costa de Níjar. /joseantonioarcos.es
Juan Enrique, Viagro; con Germán Aguilera, Campoejido; y Gervasio Tapia, Costa de Níjar.

Representantes de Ecovalia, Keops Agro y Carrefour. /joseantonioarcos.es
Representantes de Ecovalia, Keops Agro y Carrefour.

De manera resumida intentaré arrojar un poco de luz sobre la epigenética, que tanto en humanos como en plantas, describe qué genes están activos y cuáles inactivos (la genética se limitaría a cuantificar cuántos genes hay). La epigenética explica que las enfermedades no vienen determinadas por herencia genética, sino por patrones de conducta. Y ahí es donde entra en juego la microbiología para revertir las enfermedades.

Carlos Meza tituló su charla "Epigenética: activar y desactivar genes para tener cultivos saludables y personas sanas". /joseantonioarcos.es
Carlos Meza tituló su charla «Epigenética: activar y desactivar genes para tener cultivos saludables y personas sanas».

 

Hongos, bacterias y otros muchos microorganismos conformarían esas nuevas armas o aliados que, según Carlos Meza, harían totalmente innecesario el uso de químicos en agricultura y antibióticos en humanos. Trasladado a un plano práctico, la Epigen Technologic se traduce tanto en biofertilizantes como en biosanidad, ambas herramientas dentro de este ecosistema.

Carlos Meza explicaba ante un público mayoritario de productores y técnicos onubenses, aunque también conformado por sevillanos y almerienses, que las moléculas químicas actúan según el principio de intoxicación y por tanto crean resistencias, mientras que los microorganismos actúan por un principio de depredación, que no genera resistencias, y que mejora sustancialmente la eficacia.

Carlos Meza, Epigen Technologic. /joseantonioarcos.es

Soluciones más efectivas sobre trips, pulgón, oídio, nematodos, botrytis y una larga lista de problemas que afectan a los agricultores de cualquier zona productora. Meza puso diferentes ejemplos, entre ellos el de productores de fresa de California (EEUU) que habían perdido sus producciones, por las resistencias creadas, y que las habían recuperado gracias a la apuesta por el uso de productos basados en microorganismos.

Francisco Javier del Águila, gerente de Keops Agro. /joseantonioarcos.es
Francisco Javier del Águila, gerente de Keops Agro.

Keops Agro es una empresa que suma 18 años en ecológico y que ha llevado a la práctica esta filosofía de trabajo. Entre el catálogo de soluciones de la Epigen Technologic están Reko, Paramon, Perzival, Leva o Fertinatura. Éste último es un estimulador de los mecanismos de defensa naturales. Enzimas procedentes de organismos extremofilos. Fertinatura es capaz de desbloquear los nutrientes de los suelos de cultivo, los transforma en cadenas proteicas en las que en su interior se conjugan los minerales que beneficiarán el desarrollo del vegetal, como una cadena proteica que lleva dentro de sus enlaces Ca, K, N, Fe y Mg.

Mesa redonda en la jornada sobre epigenética de Keops Agro en Huelva. /joseantonioarcos.es
Mesa redonda.

José Antonio Arcos en la jornada sobre epigenética de Keops Agro en Huelva. /joseantonioarcos.es

Alimentación Saludable

Aunque el perfil científico y agronómico fue central en estas jornadas, el evento aportó una visión más amplia de la agricultura ecológica a través de la intervención del presidente de Ecovalia y el CAAE, Álvaro Barrera, y la charla de Manuel Torreglosa que aportó el punto de vista de la distribución, en concreto de Carrefour, mostrando cómo esta cadena está integrando en sus lineales cada día un mayor número de artículos orgánicos.

Manuel Torreglosa, Carrefour. /joseantonioarcos.es
Manuel Torreglosa, Carrefour.

Barrera explicó que en España en pocos años se ha experimentado un aumento del consumo de productos ecológicos del 96% para situar a nuestro país en el séptimo europeo y entre los diez primeros en el mundo, a nivel de consumo de alimentos orgánicos. A partir de ahí se abre un amplio camino para la agricultura orgánica, según el máximo responsable de la mayor certificadora española de ecológico.

Por su parte, Manuel Torreglosa enfatizó que para 2022 se pronostica que la demanda de ecológico se multiplique por cuatro. Ante este escenario Carrefour ya suma más de 2.000 referencias en bio para llenar la cesta de la compra. Apuntó también las islas que ha creado esta superficie comercial para remarcar áreas de productos ecológicos, las alianzas que lleva a cabo Carrefour con productores para garantizar un suministro estable y su apuesta por la llamada transición alimentaria, visible por ejemplo en las barquetas biodegradables.

Jornada de epigenética y agricultura ecológica de Keops en Huelva. /joseantonioarcos.es

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter