TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Biosur y la Escuela Agraria de Vícar crean un “escaparate” del control biológico

Biosur y la Escuela Agraria de Vícar crean un “escaparate” del control biológico

CITRUSFORUM
José Luis González, director de desarrollo de Biosur; Paco Valverde, director de la EAV; y Sergio Murcia, encargado de la finca de experimentación. /joseantonioarcos.es
José Luis González, director de desarrollo de Biosur; Paco Valverde, director de la EAV; y Sergio Murcia, encargado de la finca de experimentación.

Ayer Biosur y la Escuela Agraria de Vícar rubricaban un acuerdo de colaboración para transferir conocimiento en uno de los principales estandartes del ‘modelo Almería’: el control biológico de plagas y enfermedades. Biosur desplegará su portfolio de soluciones biológicas en los invernaderos de la escuela agraria y los alumnos se formarán en este ecosistema.

Biosur donará a la escuela todo su catálogo de depredadores, parasitoides y microorganismos de suelo para que los estudiantes puedan aprender en la práctica sobre su uso, incluso harán ensayos sobre diferentes manejos y prácticas culturales. Ese conocimiento será transferido al propio sector, ya que los invernaderos de la escuela serán un “escaparate” para que Biosur pueda organizar visitas con técnicos y agricultores o con cooperativas y empresas.

Yeray, alumno de la EAV, soltando Trip Soil. /joseantonioarcos.es
Yeray, alumno de la EAV, soltando Trip Soil.

La Escuela Agraria de Vícar (EAV) posee alrededor de 12.000 metros cuadrados de invernaderos donde sus alumnos realizan diferentes prácticas agrícolas. Este acuerdo de colaboración con Biosur servirá para ahondar en el aprendizaje de la lucha integrada de plagas.

Se enseñarán diferentes técnicas en el conteo de bichos; la compatibilidad o no con auxiliares de distintos tratamientos; se medirán las poblaciones y su recuperación o no en función de condiciones ambientales o tras el uso de fitosanitarios; se probarán nuevos bichos; se diseñarán diferentes tipologías de búnker; se mejorarán los protocolos de sueltas; se probarán nuevas estrategias – por ejemplo frente a pulgón – y así un largo etcétera de casos prácticos. En definitiva una finca experimental en la que enseñar a futuros técnicos, agricultores y empresarios que ahora estudian en esta escuela.

Sergio Murcia con un bote de Macrocheles rubustulus (marca comercial Trip Soil). /joseantonioarcos.es
Sergio Murcia con un bote de Macrocheles rubustulus (marca comercial Trip Soil).

Plagas de este verano

En clave de actualidad, José Luis González, director de desarrollo de Biosur, comenta que los vientos de Levante de estas últimas semanas, principalmente en el Poniente almeriense, han incrementado la presencia de araña roja y mosca blanca en este inicio de campaña.

En el caso de la araña roja se recomienda reforzar con tres ácaros depredadores como son el Swirskii, Californicus y Phytoseiulus persimilis. Los dos primeros con acción preventiva y el último con carácter curativo soltándolo en los focos de araña roja.

En mosca blanca también Swirskii, siempre como base de la estrategia, al que añadir cuando aumente la población de mosca el parasitoide Eretmocerus eremicus y complementar con los hongos entompatógenos del Insider.

José Luis González, director de desarrollo de Biosur, soltando Orius en pimiento. /joseantonioarcos.es
José Luis González, director de desarrollo de Biosur, soltando Orius en pimiento.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter