La escasez de mano de obra es una preocupación creciente entre los productores. Nunhems, la marca de hortícolas de la empresa BASF, ha mostrado sus soluciones a esta problemática en el marco de sus jornadas de lechuga y espinaca desarrolladas en su centro de La Palma, en el corazón del campo de Cartagena.
Tecnología
La compañía trabaja en mayores densidades de plantación, según tipologías de lechuga, adaptadas a las máquinas de recolección existentes. “Se buscan hojas que dividan y con poca superficie de corte y también que proporcionen volumen, hojas en 3D para evitar pudriciones en las bolsas de ensalada”, explica Juan Pedro Pérez Abellán, especialista de cultivo de BASF.
BASF quiere adelantarse a una tendencia a la mecanización cada vez más presente en el campo murciano, incluso facilitar al productor de baby leaf la apuesta por la multileaf en alta densidad empleando la misma maquinaria para la recolección de ambas.
Variedades multileaf como Multigreen 114 indicadas para plantaciones en alta densidad, buena vida poscosecha y estructura de la hoja en 3D para un mayor volumen en la bolsa.
BASF plantea, que pensando en la IV gama, la opción de la multileaf frente a la baby leaf proporciona al productor mayores rendimientos por metro cuadrado y hojas de mayor consistencia.
Por otro lado, entre las novedades presentadas destaca la Iceberg de cuello alargado que ofrece una mayor altura del suelo para facilitar la recolección mecánica. Pero además de Iceberg también Nunhems propone Romanas en alta densidad con corazones rectos y erguidos, bien para usar la hoja de manera individual o troceada para una ensalada.
Y en esta apuesta por la tecnología dentro del concepto Agros hay que hablar de variedades como Nordicstar para recolección mecánica con hojas muy crujientes, que se pueden usar para hamburguesas o sándwiches. Además de otras variedades como Agros, Crispol, Danstar y otros números precomerciales.
Lechuga del chef
Más allá de la tecnología aplicada a la mecanización, la estación de I+D de BASF en el campo de Cartagena ha servido para mostrar sus últimas innovaciones, bajo el concepto de la ‘lechuga del chef’.
Variedades para sándwich, como Elemental, de fácil deshojado con hojas planas de tamaño uniforme y textura crujiente. Del mismo modo para hamburguesas, lechugas de hoja rizada verde o roja, en variedades como Rubyglace o Gardenglace. Y también lechugas para wrap como Crispol, una mezcla entre Iceberg y Romana.
Sabor y apariencia es otro de los grandes conceptos que desarrolla en hoja BASF. Así, en la gama Pleasure con hojas crujientes y sabrosas hay variedades como Technova o Nun 06567.
Lechugas con sabor y color únicos como las de la gama Vibrance con hojas de color esmeralda, muy oscuro y brillante.
Por último, las espinacas. Nunhems cuenta con nuevas variedades para cubrir con resistencias todo el calendario. Son variedades que incorporan las últimas razas conocidas del mildiu de la espinaca, la 18 y 19.
En la estación de La Palma hay un rico screnning con más de 300 variedades. Mencionar a modo de ejemplo Spirico, una novedad para invierno, variedad de crecimiento rápido. Un segmento, como el de la espinaca, cuya demanda de consumo sigue creciendo.
Otras noticias relacionadas:
Nunhems se hace fuerte en iceberg con variedades «todoterreno» (febrero 2021)
Nunhems facilita la recolección mecanizada en las nuevas lechugas (febrero 2020)
Nunhems rescata la lechuga romana del low cost (marzo 2019)
Nunhems inicia la ‘revolución de la romana’ (febrero 2019)