TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Palermo completa 12 meses de producción sumando costa y sierra

Palermo completa 12 meses de producción sumando costa y sierra

CITRUSFORUM
Alejandro Azor, coordinador de ensayos del CED de El Ejido, con el nuevo Sweet Palermo variedad Roler. /joseantonioarcos.es
Alejandro Azor, coordinador de ensayos del CED de El Ejido, con el nuevo Sweet Palermo variedad Roler.

El Sweet Palermo de Rijk Zwaan cierra calendario. Con sus nuevas variedades, ampliando desde la costa hasta las zonas de sierra y de interior la producción, completa un ciclo de doce meses, pudiendo así las comercializadoras servir este pimiento extra dulce todo el año a sus clientes.

Así lo explicaba José Luis Ruipérez, especialista de cultivo de pimiento de RZ, a los profesionales que han conocido los avances de esta gama de pimiento en las recientes jornadas celebradas en el CED de Rijk Zwaan en El Ejido (Almería).

Sweet Palermo variedad River. /joseantonioarcos.es
Sweet Palermo variedad River.

Estamos hablando de zonas como Fiñana o Abla en Almería, o Ugíjar en Granada. Trasplantes que se inician ahora y que se prolongan hasta mayo con recolecciones desde finales de junio, las más tempranas, que pueden llegar hasta diciembre.

Por ejemplo en Fiñana, tanto en malla como bajo plástico, se cultiva una variedad de Sweet Palermo rojo como Roler, con resistencias y con más vigor que la primera variedad de Palermo que inauguró la saga. A Roler también lo encontramos en Ugíjar. En esta área de la Alpujarra granadina está también el Sweet Palermo Chocolony que se caracteriza por su color chocolate.

Sweet Palermo amarillo Yosemite. /joseantonioarcos.es
Sweet Palermo amarillo Yosemite.

Crece el catálogo de Palermo

Durante estas jornadas agricultores y técnicos podían conocer los avances en la línea de Sweet Palermo de Rijk Zwaan, desde el Palermo originario pasando por nuevos rojos como Roler y River o por el amarillo Yosemite hasta el chocolate Chocolony. Incluso hay una futura variedad naranja como es el número 35-DO1298 RZ.

Sweet Palermo Chocolony. /joseantonioarcos.es
Sweet Palermo Chocolony.

Pero en este invernadero del Centro de Ensayos y Demostraciones (CED) de Rijk Zwaan también tenía su espacio el pimiento picante con variedades que sobresalen por no perder el picor durante los meses de más frío, como ocurre con Chiracha y Avital. A destacar también sus robustos paquetes de resistencias con ceniza, L4, nematodos y spotted.

Pimiento picante Chiracha. /joseantonioarcos.es
Pimiento picante Chiracha.

Nuevos californias amarillos

Las jornadas se completaban en otro invernadero contiguo con dos nuevas variedades de pimiento california amarillo, como son 35-BY1143 RZ y Ritmico. “Ambos para ciclos tempranos, productivos y con resistencia a oídio”, señalaba Alejandro Azor, coordinador de ensayos de Rijk Zwaan.

Ritmico es una planta de porte abierto que no necesita destalle, muy precoz y con frutos de calibre G-GG. En cuanto a 35-BY1143 RZ, por su porte y morfología de planta se recomienda para las condiciones ambientales del campo de Níjar y para producciones ecológicas, según explicaba José Luis Ruipérez.

Variedad Ritmico de Rijk Zwaan. /joseantonioarcos.es
Variedad Ritmico de Rijk Zwaan.

  • Otros artículos sobre las variedades que RZ desarrolla en su CED de El Ejido:

Realsol es el nuevo tomate rama con calibre de Rijk Zwaan

Rijk Zwaan lanza la berenjena de “hoja limpia” (concepto CleanLeaf)

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter