TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Rijk Zwaan lanza la berenjena de “hoja limpia” (concepto CleanLeaf)

Rijk Zwaan lanza la berenjena de “hoja limpia” (concepto CleanLeaf)

CITRUSFORUM

Sin vellosidades. Es un nuevo concepto en el cultivo de berenjena que presenta esta semana Rijk Zwaan (RZ), a través de visitas personalizadas en su Centro de Demostraciones y Ensayos (CED) en El Ejido, Almería. Dentro de esta nueva gama la primera variedad es Kesia, pero vendrán muchas más.

En los últimos cuatro años Rijk Zwaan ha ensayado sus nuevos materiales de berenjena, bajo el concepto de CleanLeaf, en colaboración con Biosur, Koppert, Ifapa y Tecnova. Resultado de este trabajo es la nueva berenjena que ahora se presenta, caracterizada por su mejor adaptación al control biológico. Con la referencia del pimiento, como cultivo en el que mejor se han consolidado los insectos auxiliares, Rijk Zwaan ha orientado su mejora a trasladar ciertos de esos parámetros al cultivo de berenjena. Así, mientras que las berenjenas tradicionales son atractivas a mosca blanca y trips, esta nueva berenjena de Rijk Zwaan apenas tiene pelos (CleanLeaf), con lo cual ese entorno que era ideal para la puesta de huevos de plagas – como las mencionadas – deja de serlo. Consecuencia de ello el manejo integrado se hace más sencillo y eficiente para el agricultor.

En los ensayos realizados por Rijk Zwaan se observa, por ejemplo, cómo los huevos de mosca blanca (huevos acumulados por día), las ninfas de mosca blanca (ninfas acumuladas por día) y los adultos de mosca blanca (adultos acumulados por día) en la variedad Kesia están en niveles mínimos, mientras que en una variedad estándar dibujan una curva creciente. Similar ocurre en el caso del trips.

Conteo de población de mosca blanca. /joseantonioarcos.es Conteo de población de trips. /joseantonioarcos.es

“La agricultura camina hacia el concepto del residuo cero, así que nuestra mejora va orientada a favorecer la lucha integrada, lo que redundará en un menor número de tratamientos, lo cual facilitará que los frutos sean sin residuos o residuo cero, en definitiva frutos más limpios, expresa Alberto Domingo, especialista de cultivo de berenjena en Rijk Zwaan.

Alberto Domingo, Rijk Zwaan. Berenjenas. /joseantonioarcos.es
Alberto Domingo, Rijk Zwaan.

Nuevas berenjenas sin picaduras de trips y con menos población de mosca. A su vez frutos negros y brillantes, con un cáliz verde más intenso, sin destríos y con buena poscosecha. De hecho se han realizado pruebas de conservación, con resultados muy positivos, en empresas como La Ñeca, Murgiverde o Agroponiente.

Rijk Zwaan ha creado en la era Covid una nueva web para ir informando sobre sus novedades, como es Innovamos Juntos. Leer más, pinchar aquí.

Sobres de swirskii de Biosur. /joseantonioarcos.es
Auxiliares de Biosur.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter