TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Realsol es el nuevo rama con calibre de Rijk Zwaan

Realsol es el nuevo rama con calibre de Rijk Zwaan

CITRUSFORUM
Tomate Atakama de Rijk Zwaan. /joseantonioarcos.es
Tomate Atakama.

Ayer finalizaban en el Centro de Ensayos y Demostraciones (CED) de Rijk Zwaan (RZ) en El Ejido sus jornadas profesionales de puertas abiertas que este año se han prolongado durante varias semanas para poder atender de forma personalizada y con visitas reducidas – siguiendo los criterios de protección Covid – a agricultores, técnicos y empresas que han querido conocer sus novedades en especies tan estratégicas como tomate, pimiento y berenjena.

De berenjena ya publicamos este otoño sobre Kesia y su concepto de berenjena de hoja limpia (CleanLeaf), así que dejamos a continuación el enlace de dicho post: pinchar aquí. En cuanto a pimiento, Rijk Zwaan regresa al california amarillo con Ritmico y en la gama del Sweet Palermo hay nuevos colores y variedades, pero lo contaremos en un próximo post. Así que ahora nos centraremos en el tomate.

Tomate Rychka de Rijk Zwaan. /joseantonioarcos.es

El año pasado en el CED de El Ejido Rijk Zwaan daba especial protagonismo a variedades como Atakama, en pera, o Rychka, en tomate suelto larga vida de calibre grande, G-GG, con un color muy vistoso si se quiere hacer con cáliz para subasta y con una buena poscosecha. También para cooperativa sin cáliz. Leer aquí sobre la edición anterior de estas jornadas.

Variedad Realsol de Rijk Zwaan. /joseantonioarcos.es
Variedad Realsol.

Este año 2021 una de las novedades más importantes ha sido el tomate rama Realsol de calibre G para ciclos de otoño/invierno. Variedad larga vida, con vida útil poscosecha y con aguante en planta, que mantiene el tamaño con frío y no se viene abajo. “Es además muy productiva, precoz, entra en producción rápido y con un rojo intenso sin tendencia al rajado, señala Alejandro Azor, coordinador de ensayos del CED de El Ejido.

Alejandro Azor con la variedad Realsol de Rijk Zwaan. /joseantonioarcos.es
Alejandro Azor con la variedad Realsol.

Y como denominador común en los programas de tomate de Rijk Zwaan es una variedad de hoja oscura, con mucha sanidad de planta. “De cara al agricultor es importante reseñar además que requiere poco deshoje, lo que se traduce en ahorro de mano de obra”, corrobora Manuel Hernández, responsable de tomate en España de Rijk Zwaan.

Variedad Pontal de Rijk Zwaan. /joseantonioarcos.es
Variedad Pontal.

Con un plus de calibre está la variedad de tomate rama Pontal, indicada sobre todo para los ciclos de primavera/verano. Una variedad injertada con Emperador, ideal para tomates de calibre gordo.

Alejandro Azor con el nuevo tomate beef de Rijk Zwaan. /joseantonioarcos.es
Alejandro Azor con el nuevo tomate beef de Rijk Zwaan.

Por otro lado, Rijk Zwaan presenta también un nuevo tomate beef  de cuello blanco, 74-BF2704, para recolección tanto en pintón como en rojo. De planta oscura, volvemos a destacar su sanidad, aportando resistencia a cuchara. En invierno no pierde calibre.

Tomate cherry Doricino de Rijk Zwaan. /joseantonioarcos.es
Tomate cherry Doricino.

En la tipología de cherry novedades como Doricino, cherry pera suelto con poscosecha y resistencias, y un número precomercial como 74-131 RZ, cherry redondo suelto con elevados rendimientos y un buen sabor.

Cherry 74-131 RZ. /joseantonioarcos.es
Cherry 74-131 RZ.

Rijk Zwaan muestra sus variedades en invernaderos de diferentes tecnologías. Todos estos materiales hasta ahora descritos se han exhibido en una finca de media tecnología, con control de clima, mallas de sombreo y con nebulización; pero también RZ trabaja variedades para calefacción en invernaderos high tech, que suman además CO2.

Cherry Deliquia de Rijk Zwaan. /joseantonioarcos.es
Cherry Deliquia.

Variedades de alto valor añadido, como Sugarland o Deliquia son tomates tipo cherry de sabor que se han promocionado en la finca de alta tecnología de Rijk Zwaan. “Deliquia es un cherry rama de segmento Premium”, recuerda Manuel Hernández.

El público profesional asistente al CED de El Ejido ha podido también conocer en high tech variedades en cherry de colores, como Gourami RZ, en verde; Chromis RZ, en chocolate; o Cypry RZ, en naranja.

Cherry de colores de Rijk Zwaan. /joseantonioarcos.es


Rijk Zwaan lanza la berenjena de “hoja limpia” (concepto CleanLeaf)

La mejora genética en tomate incorpora más resistencias a virosis

Atakama permite un ciclo largo de tomate en Níjar

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter