TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Xtelair es un nuevo tomate beef para ciclos tempranos de primavera

Xtelair es un nuevo tomate beef para ciclos tempranos de primavera

CITRUSFORUM

Tomate Xtelair de Hazera. /joseantonioarcos.es

Hazera completa su catálogo de tomate beef con dos nuevas variedades para cuajar con frío, como Xtelair y Solinverno que completan a Corredor que cuaja con calor. Así, Hazera recomienda Xtelair para trasplantes durante todo el mes de noviembre y hasta mitad de diciembre; y a partir de esa fecha y hasta mediados de enero es Solinverno la variedad recomendada por Hazera.

En compañía de Juan Montes, técnico de desarrollo de Hazera, visitamos dos fincas con Xtelair en Matagorda (El Ejido, Almería) puestas en la primera semana de noviembre. En la primera de ellas nos recibe el agricultor Juan Ibáñez, que trasplantaba Xtelair el 5 de noviembre y que acabará esta semana con 7 kilos cogidos. Empezó a cosechar el 11 de febrero.

Juan Ibáñez, agricultor de Matagorda. /joseantonioarcos.es
Juan Ibáñez, agricultor de Matagorda.

“Es una variedad rápida, que hace buen calibre, y una mata muy vigorosa, explica este agricultor ejidense que acostumbra a hacer un primer ciclo de pepino temprano y un segundo ciclo de tomate de primavera.

Xtelair se caracteriza por su precocidad, calibre grande, predominantemente GG-GGG y su elevada productividad. “El año pasado le saqué 15 kilos”, añade Juan Ibáñez, que espera llegar a los kilos pronto para en la medida de lo posible acabar a finales de abril y no entrar en mayo, fecha en la que empieza Portugal (trasplantes de enero en los vecinos portugueses).

Juan Montes, desarrollo en Hazera. /joseantonioarcos.es
Juan Montes, desarrollo en Hazera.

Por su parte, Juan Montes comenta que el genetista de Xtelair vive en Almería: “Xtelair está desarrollado aquí porque en Hazera pensamos que la mejora hay que hacerla a nivel local para adaptarla a las condiciones almerienses”.

“Xtelair se define con tres conceptos: rapidez (precocidad), tamaño (calibre grande) y producción (kilos)”, insiste Juan Montes, refiriéndose a una variedad que ya en los primeros ramos de esta finca de Juan Ibáñez conseguía calibres GGG.

Tomate beef Xtelair de Hazera. /joseantonioarcos.es

Una variedad de tomate beef de cuello blanco que concentra la producción en el ciclo temprano de primavera.

A continuación nos marchamos a otra finca próxima, apenas a un par de kilómetros, donde nos atiende el agricultor Francisco Escobar: “En este ciclo Xtelair es la variedad más precoz que he probado hasta ahora, una planta fuerte que hace calibre. Además otro aspecto muy importante es que no da problemas de blotching.

Francisco Escobar y Juan Montes con Xtelair. /joseantonioarcos.es
Francisco Escobar y Juan Montes con Xtelair.

Mientras recorremos la finca de Escobar nos topamos entre los líneos con codornices que emplea para controlar con éxito la Tuta Absoluta (se comen el gusano de la Tuta). Y la verdad es que observamos un cultivo muy limpio.

Esta variedad de Hazera se puede coger con sépalo o sin él, se recolecta fácil sin tijera. Xtelair para pintón, pero también en maduro si fuese necesario. Su color verde es oscuro y con brillo.

Tomate beef Xtelair, Hazera. /joseantonioarcos.es

“El año pasado le saqué 17 kilos”, afirma Francisco Escobar, que al igual que el anterior productor se ha especializado  en pepino durante el ciclo de otoño y tomate en primavera.

Tomate beef Xtelair, Hazera. /joseantonioarcos.es

 


  • Otros tomates de Hazera:

El cherry se traslada a la sierra cuando llega el verano

Amaris, la constante G de Hazera

Jornadas de campo de tomate Sotomayor

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter