TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Productores de Gavà y Viladecans temen perder sus tierras de cultivo

Productores de Gavà y Viladecans temen perder sus tierras de cultivo

CITRUSFORUM

Indignación en la mayor zona de producción del Parque Agrario del Baix Llobregat. Alertan de que la ampliación de la ZEPA al área de cultivo de Gavà y Viladecans podría acabar con la producción agraria en cinco años. Suman una extensión de cultivos de 1.000 hectáreas, un tercio del Parque Agrario que abastece de producto de proximidad a Barcelona y área metropolitana.

Productores del Parque Agrario del Baix Llobregat. /joseantonioarcos.es

El abandono de las administraciones públicas con respecto a las áreas de cultivo de Gavà y Viladecans, en el Parque Agrario del Baix Llobregat, abre un nuevo capítulo y amenaza de muerte la importante producción agraria – en extensión y producto – de esta zona,  en la provisión de producto de proximidad en el área metropolitana de Barcelona.

Cooperativa Agrícola de Viladecans y Agropecuaria Gavà, respectivamente, expresan su preocupación ante el reciente anuncio de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, de ampliar la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en las áreas agrarias de estos municipios. Ambas entidades critican que en la Comisión del Delta del Llobregat no estén representadas las cooperativas agrarias, uno de los motores económicos de la zona. Además, recuerdan su importancia para un modelo de alimentación sostenible, en Barcelona y su área metropolitana, por su protagonismo en el abastecimiento de hortalizas frescas de proximidad, así como la defensa que el campesinado hace del territorio. Las organizaciones agrarias de Gavà y Viladecans concluyen que la ampliación de la ZEPA y el no desarrollo de un polígono agrícola profesional provocará la extinción de este espacio agrario en menos de cinco años.

Espárrago blanco de Gavà. /joseantonioarcos.es
Espárrago blanco de Gavà.

Por un lado, las restricciones a la actividad agrícola y, por otro, el abandono en el mantenimiento de las infraestructuras de drenaje definen las actuaciones de las administraciones públicas en las zonas agrarias de Gavà y Viladecans. Esta situación está acabando progresivamente con las ricas zonas de cultivo, tanto tradicionales como intensivas, de este espacio del Delta del Llobregat. Los presidentes de la cooperativa Agrícola de Viladecans y la Agropecuaria de Gavà, Carles Faura y José Pañella, respectivamente explican como empresas prósperas, creadoras de puestos de trabajo abandonan las explotaciones en la zona. «Ahora, a la indiferencia de las administraciones públicas se suma la amenaza de la ampliación de la ZEPA. Son demasiadas dificultades para salir adelante con proyectos empresariales agrarios con vistas a largo plazo en esta zona «, expresan los presidentes de las organizaciones agrarias.

Aunque el Departamento de Territorio de la Generalitat no ha hecho pública la superficie de ampliación de la ZEPA, las organizaciones agrarias avanzan que actualmente el área agraria se encuentra rodeada por la zona protegida para las aves. «Ampliar más esta franja, cogiendo terreno agrícola, es inviable para los cultivos que se convertirán el comedero de estos pájaros».

Parque Agrario del Baix Llobregat en Barcelona. /joseantonioarcos.es
Parque Agrario del Baix Llobregat en Barcelona.

Inversión envenenada y tardía

Las organizaciones también critican el anuncio de la Generalitat de invertir 74 millones hasta el 2027 por parte de la Agencia Catalana del Agua (ACA) para la mejora del estado ambiental del Delta y del Parque Agrario. Para estos colectivos, que reivindican las mejoras en el mantenimiento del sistema hidráulico desde el año 2009, «este anuncio llega tarde y envenenado. Creemos que se quiere compensar el mal sin remedio que supone la ampliación de la ZEPA con unas mejoras que hace años que reivindicamos a las administraciones para evitar las pérdidas de cosechas por las inundaciones de las tierras debido a las infraestructuras de drenaje insuficientes y viejas». La Cooperativa de Viladecans y la Agropecuaria de Gavà coinciden en incidir en «el abandono que sufrimos por parte de las administraciones: Generalitat, ACA, CON, Diputación, Ayuntamientos y Parque Agrario del Baix Llobregat. La una por la otra están provocando el progresivo empobrecimiento de estas tierras «.

En este sentido, hace apenas un año, los dos presidentes, acompañados del grueso de los agricultores de la zona, denunciaban públicamente la situación insostenible del área debido a las infraestructuras hidráulicas obsoletas e insuficientes. Tras el paso del Gloria, los payeses hacían un grito de auxilio a las administraciones ante las reiteradas pérdidas de cosechas y recordabn que las mejoras en mantenimiento y modernización de las infraestructuras de drenaje del Delta del Baix Llobregat no superan los 3 millones de euros . Desde las organizaciones agrarias se insiste en que «se trata de una inversión muy moderada que, en cambio, acabaría con los graves problemas de inundaciones y pérdidas de cosechas que sufrimos de manera especialmente agravada desde el año 2018».

Gavà y Viladecans, suman una extensión de cultivos e invernaderos de 1.000 hectáreas. Esta superficie supone un tercio del total del Parque Agrario del Baix Llobregat, el espacio agrícola más importante del área metropolitana de Barcelona. Por ello, los colectivos de agricultores afectados reivindican su trascendencia estratégica en el consumo alimentario de proximidad. Esta zona agrícola es rica en la producción de hortalizas de regadío como calçots, espárragos, nabos, perejil, zanahorias, espinacas y acelgas, entre otros, especialmente en el municipio de Gavà. Y en cuanto a Viladecans – el segundo municipio más grande del Parque-, también acoge la mayor parte de la producción de alcachofa, apio y coliflor y de huerta intensiva bajo invernadero del conjunto del Parque Agrario.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter