TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
HM.Clause posiciona a Pietra como su nuevo calabacín de invierno

HM.Clause posiciona a Pietra como su nuevo calabacín de invierno

CITRUSFORUM
Beatriz Palmero con Pietra. Calabacín de HM.Clause /joseantonioarcos.es
Beatriz Palmero con Pietra.

Es la evolución de Sinatra. La nueva variedad se llama Pietra y su casa madre HM.Clause la ha promocionado esta semana en jornadas de campo en el Levante y Poniente almeriense. La próxima campaña ya habrá semilla comercial de este nuevo calabacín indicado para trasplantes desde la primera semana de octubre hasta la primera semana de diciembre.

Beatriz Palmero, técnica de desarrollo de HM.Clause, con el calabacín Pietra. /joseantonioarcos.es

Me acompaña durante la visita, en una finca junto a la Balsa del Sapo en Las Norias de Daza (El Ejido, Almería), Beatriz Palmero, técnico de desarrollo de calabacín de esta casa francesa de semillas: “En resistencias es una variedad que incorpora oídio, y luego responde a dos demandas. Por un lado, la conservación de fruto, con más vida útil; y por otro lado, Pietra está adaptada a inviernos más suaves.

Nueva variedad de calabacín Pietra de HM.Clause. /joseantonioarcos.es

Con el cambio climático observamos que la rudeza de los inviernos de antaño no se da ahora. Así que esta nueva variedad está enfocada a dicho cambio. También a destacar, según se ha testado, la conservación de fruto que no se mancha con calor, evitando manchados en destino, posibles reclamaciones y, por tanto, mejorando la venta.

Raimundo García de HM.Clause con agricultores de calabacín. /joseantonioarcos.es

A nivel de frutos, Beatriz Palmero destaca la homogeneidad de Pietra, rellenos desde la cabeza hasta el cierre pistilar, muy rectos y pesados y de un color verde oscuro. Suelta bien la flor con lo que se evitan problemas de bacteria por el cierre pistilar”, añade.

Laureano Martínez, Agroiris, con Beatriz Palmero, HM.Clause. /joseantonioarcos.es
Laureano Martínez, Agroiris, con Beatriz Palmero, HM.Clause.

Jornadas personalizadas por las que han pasado agricultores y técnicos, siguiendo los protocolos de prevención Covid, entre ellos Laureano Martínez, técnico de Agroiris: “Es un material interesante, entrenudos cortos, los frutos rellenan bien y son uniformes.

La finca de las imágenes está puesta de Pietra del 11 de noviembre. Variedad de vigor medio/alto para atravesar el invierno y de porte abierto para mejorar la ventilación y evitar que le dé bacteria.

Equipo de HM.Clause en un invernadero de calabacín Pietra. /joseantonioarcos.es

Beatriz Palmero y Bonifacio Sánchez en la finca de Mítica. /joseantonioarcos.es
Beatriz Palmero y Bonifacio Sánchez en la finca de Mítica.

Calabacín Mítica

A otro invernadero vecino me acompaña Beatriz con Bonifacio Sánchez para ver una plantación de otra variedad, en este caso del segmento intermedio de HM.Clause, como es Mítica. Calabacín trasplantado del 20 de diciembre. Mítica se recomienda para siembras durante todo el mes de septiembre hasta la primera semana de octubre, para el ciclo de otoño; y del 5 de diciembre hasta finales de enero para el ciclo de primavera.

Calabacín Mítica de HM.Clause. /joseantonioarcos.es
Calabacín Mítica.

Porte abierto, entrenudo muy corto y cierre pistilar pequeño. Frutos de calidad que rellenan bien y con un color muy oscuro y brillante. “En el mercado es el calabacín con el color verde más oscuro que hay, subraya Beatriz Palmero.

“Ambas variedades destacan además por su elevada producción y alta partenocarpia, añade Bonifacio Sánchez, coordinador regional de ventas en Andalucía de HM.Clause.


  • Otras noticias sobre el catálogo de calabacín de HM.Clause:

Jornada de campo de Mítica en el Poniente almeriense (año 2020)

Presentación de la variedad Mítica (año 2018)

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter