TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Mallas antiplagas en cultivo de calabacín y pimiento ecológicos

Mallas antiplagas en cultivo de calabacín y pimiento ecológicos

CITRUSFORUM

Los hermanos Martín nos esperan para contarnos su experiencia con la malla Xsect Xtra en uno de sus invernaderos situado en El Ejido, Almería. Gracias a la tecnología de Svensson sus cultivos de pimiento Palermo y calabacín ecológico continúan libres de plagas.

Nos reunimos una vez más con Nelson Pérez, asesor técnico de Svensson, así como con Paco Sola y Javier Castillo, dos de los representantes técnicos de Hortalan, almacén de suministros agrícolas que ha llegado a un acuerdo comercial con Svensson para expandir sus productos entre los agricultores de la provincia. Los hermanos Martín querían ganar la lucha de sus cultivos contra las plagas y Hortalan les facilitó el acceso a las mallas Xsect Xtra de Svensson, logrando un cultivo libre de plagas en lo que va de temporada.

La malla Xsect Xtra impresiona en un cultivo de calabacín y pimiento Palermo ecológico libre de plagas-joseantonioarcos.es

Comenzamos a charlar con Santiago Martín Vargas, el agricultor principal del ensayo y hermano menor de los 3 hermanos quien nos cuenta su experiencia con la malla anti-insectos.

Santiago, ¿qué problemas sufrían sus cultivos?

Mis hermanos y yo cultivamos pimiento Palermo y calabacín, por lo que estamos acostumbrados a lidiar con plagas. Las más comunes: pulgón, trips, mosca blanca y araña roja. Además, nuestros cultivos son ecológicos, haciendo que sea más complejo combatir estas plagas con las herramientas existentes.

¿En qué momento conocen a Svensson y por qué deciden trabajar con ellos?

Un consultor muy reconocido en Almería, Gregorio Monsalve (Goyo) nos puso en contacto con Nelson, asesor técnico de Svensson. En una de sus visitas nos mostró las mallas anti-insectos con microscopio y vimos que los trips no podían atravesarlo, así que quedamos muy interesados en el producto. Goyo, Hortalan y Nelson nos apoyan con asesoramiento técnico desde entonces.

Mallas anti-insectos y pantalla climáticas-joseantonioarcos.es

Santiago, centrándonos en la malla y su aplicación en sus cultivos, ¿por qué elegir la malla anti-insectos Svensson Xsect Xtra?

Con esta malla conseguimos una importante reducción de las plagas, aumentando las posibilidades de éxito del cultivo y logrando una bajada considerable del gasto en tratamientos fitosanitarios y bichos auxiliares.

¿En qué has notado que han mejorado los cultivos de calabacín y pimiento?

En varios aspectos, por ejemplo:

– En calabacín consigo llevar a término de cultivo muchas más plantas que antes con las mallas antiguas porque casi no hay mosca blanca que expanda el virus de Nueva Delhi y hay una menor entrada de pulgón que hace que los bichos auxiliares puedan mantenerlos a raya.

-En pimiento hemos experimentado una excelente protección contra la entrada de trips y otros bichos, siendo menos propenso al virus (TSWV) o negrilla del pulgón, entre otros.

Como agricultor y empresario, ¿qué expectativas tenéis del futuro de los cultivos tras la incorporación de la malla sumada a una pantalla Svensson?

Las expectativas son mejorar más la producción ya que cada día estamos aprendiendo cómo sacar el máximo provecho a la pantalla de Svensson aumentando luz en el cultivo además de guardar temperatura nocturna, disminuir humedad en invierno y prescindir del blanqueo casi todo el año.

En los próximos meses queremos realizar mejoras en el invernadero para comprobar el beneficio que nos da la tecnología de Svensson, principalmente aumentaremos la cantidad de ventanas colocando una en cada raspa y poner un sistema de gomas para que cuando falte humedad poder controlarla mejor.

Mallas antiplagas en cultivo de calabacín y pimiento ecológicos-joseantonioarcos.es

Caminamos por el invernadero mientras observamos la flor amarilla de los calabacines que invita a sumergirte entre ellos, mientras, los hermanos Martín sonríen por la producción de este año.

“En estos 7.000 metros años anteriores no llegué a 5 kilos, debido al pulgón y al virus de Nueva Delhi. Actualmente no me faltan plantas, no hay incidencia de virus y llegué a más de 8 kg de producción en un ciclo corto de calabacín, es la mejor cosecha de calabacín que he tenido”, comenta Santiago.

Nos interesa conocer la relación de Hortalan con los productores, un pilar clave en la comercialización de Svensson después de firmar su acuerdo de distribución hace dos meses.

Paco y Javier, ¿cuál es el propósito de Hortalan y su relación con los agricultores?

Nuestra intención en Hortalan es ayudar a resolver al agricultor todas las necesidades y problemas que puedan aparecer en su cultivo, tanto desde el asesoramiento técnico como desde la distribución de insumos agrícolas.

Mallas antiplagas en cultivo de calabacín y pimiento ecológicos-joseantonioarcos.es

¿Cómo conocen a Svensson y cuándo empiezan a comercializar sus pantallas y mallas?

Svensson es un referente en textiles agrícolas a nivel mundial, aunque con escasa presencia en el mercado español. Gracias al trabajo de Nelson en los últimos años comienzan a instalarse en algunos invernaderos, conocimos de primera mano sus productos e iniciamos los contactos para incluirlos en nuestro catálogo de distribuciones.

¿Qué ha supuesto para Hortalan comercializar Svensson?

¡Todo un reto! Es un gran material, pero tenemos el reto de introducir una tecnología del más alto nivel en el modelo agrícola almeriense, adaptándola a los invernaderos tipo raspa y amagado.

¿Qué impresiones tienen sus clientes, como Santiago, cuando empiezan a utilizar las pantallas de Svensson?

De momento muy buenas, una vez que se asimila el manejo con las pantallas de sombreo a Santiago le ha permitido sacarle el máximo potencial a su cultivo, incrementando la producción. Con la pantalla, consigue mayor ahorro de energía y mejora el balance térmico de la planta, lo que le permite blanquear su cultivo más tarde maximizando la fotosíntesis.

Mallas antiplagas de Svensson en cultivo de calabacín y pimiento ecológicos

Con las anti-insectos, ¡de lo mejor que hay en el mercado actualmente, son impresionantes!

Viendo la relación de complicidad que tienen Nelson, asesor de Svensson con Paco y Javier  de Hortalan, no hace falta ni mencionar esta pregunta, pero a nivel empresarial nos gustaría saber:

¿Cómo es la relación de Hortalan con Svensson? ¿Qué expectativas tienen?

Aunque llevamos poco tiempo trabajando con Svensson, la relación entre ambas empresas es excelente. El propósito de Hortalan es ayudar a crecer a Svensson en el mercado almeriense hasta llegar a ser en poco tiempo la referencia en mallas anti-insectos y pantallas climáticas en todo el sudeste español.

 

 

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter