TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Naturinda da valor a la rama y al tomate suelto

Naturinda da valor a la rama y al tomate suelto

CITRUSFORUM
Rubén Valero, gerente de Naturinda. /joseantonioarcos.es
Rubén Valero, gerente de Naturinda.

Analizamos con la empresa Naturinda dos segmentos estratégicos para el tomate almeriense, como la rama y el suelto o tipo Daniela. En el caso de la rama la competencia española proviene de diferentes latitudes, al oeste Portugal, al este Turquía y al norte Holanda; mientras que con el tomate suelto larga vida el círculo de competidores se cierra al sur con Marruecos.

Naturinda se afana en los mercados por diferenciar vía calidad al tomate almeriense frente al de todos esos países.

Tomates de Naturinda. /joseantonioarcos.es

 

Tomate rama

Empezamos por la rama. “En Naturinda luchamos en los meses en los que los competidores no pueden llegar”, comenta Jordi Montoro, miembro del equipo comercial de esta comercializadora del Poniente almeriense asentada en La Mojonera, en la cara norte de la A-7.

Naturinda ha optado por no hacer rama en verano, meses de fuerte competencia de Portugal y Holanda, y donde el tomate español sufre grandes presiones de cotizaciones a la baja. Así que en esta tipología de tomate Naturinda centra su actividad comercializadora en meses estratégicos a los que no llega esa competencia foránea, es decir, el calendario que va desde noviembre hasta finales de marzo, aunque incluso esa ventana se puede retrasar hasta abril y adelantar a octubre.

Tomate rama de Naturinda. /joseantonioarcos.es

“Nuestros clientes, tanto nacionales como europeos, aprecian mucho la calidad que les servimos durante todos esos meses. Un 60% de nuestro tomate rama se destina a la exportación y el 40% al mercado nacional”, describe Montoro.

La rama de Naturinda, que es la principal referencia o tipología de tomate de esta empresa almeriense, se exporta a Alemania, Francia, Inglaterra e Italia, casi a partes iguales; mientras que en el mercado nacional el tomate rama de Naturinda se vende en los grandes mercas, como Mercamadrid o Mercabarna, y a clientes directos en todo el norte de España, desde País Vasco hasta Galicia.

We love vegetables! Tomates de Naturinda. /joseantonioarcos.es

Jordi Montoro me explica que todo este tomate se envasa en campo. “De cara a los clientes es un producto más fresco, frescura y calidad que nos sirve para poder defender mejor el precio de cara a nuestros agricultores”, añade Montoro.

Ese envase en campo se realiza tanto en cartón como en madera. En cartón cajas de 5 y de 10 kilos, y en madera en torno a los 10 kg. “Frutos de calibre G y un color rojo intenso y ramos uniformes de 5-6 tomates”, detalla Jordi.

Tomates de Naturinda envasados en campo en cajas de cartón. /joseantonioarcos.es

Tomate suelto rojo tipo Daniela

En el caso de otro segmento estratégico para Almería como el tomate suelto larga vida Naturinda se centra en recolecciones que van desde primeros de octubre hasta el mes de abril. Naturinda trabaja preferentemente calibres GG-G, tomates de un color rojo intenso con dureza y forma achatada. “Son las características que más aprecian los clientes”, señala este comercial de Naturinda.

Tomates en cajas de madera de Naturinda. /joseantonioarcos.es

Naturinda exporta el 70% de su tomate suelto a Francia y el 30% a Alemania. Y hay diferencias según los hábitos de consumo de estos países. Mientras que en Francia se valoran calibres mayores, como GG-G; en cambio en Alemania se prefieren tamaños menores, como M-MM.

“Por ejemplo, un tomate suelto de calibre G o incluso mayor, con un rojo intenso y con dureza es muy apreciado en el mercado francés”, describe Jordi Montoro.

Tomate suelto envasado en campo de Naturinda. /joseantonioarcos.es

Al igual que ocurre con la rama, en el tipo Daniela también se trabaja el envasado en campo y su mayor frescura como valor añadido de cara a su venta. Tomate suelto en cartón en cajas de 6 kilos y en madera alrededor de los 10 kilos.

Tomate suelto de Naturinda. We love vegetables! /joseantonioarcos.es

Pero Naturinda no solo tiene agricultores almerienses de rama y de tomate suelto, sino de otras tipologías como los asurcados; los pera, sobre todo calibres grandes para mercado nacional; y tomate cherry rama redondo para exportar a Francia y Alemania. Como novedad el año que vienen también trabajarán el cherry rama pera.

Una comercializadora comprometida con la defensa del tomate almeriense.


  • Otras noticias relacionadas sobre Naturinda:

Naturinda pone la primera piedra de sus futuras instalaciones

El envasado en campo de Naturinda

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter