TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El nuevo semillero Victoria se hermetiza con mallas anti-insectos

El nuevo semillero Victoria se hermetiza con mallas anti-insectos

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El nuevo semillero Victoria se hermetiza con mallas anti-insectos /joseantonioarcos.es

Miguel Ángel Zorrilla es un conocido empresario agrícola almeriense dedicado desde hace décadas al sector de los semilleros, de hecho recientemente era reelegido como presidente de Asehor, la asociación de semilleros y viveros de Andalucía, con sede en el PITA. Esta semana hemos querido conocer su nuevo semillero, las antiguas instalaciones de Águilas Bajas en El Ejido, remodeladas, ampliadas y modernizadas. Ahora el centro se llama Victoria Semilleros.

Entre las innovaciones que ha incorporado Miguel Ángel a los invernaderos de este rebautizado semillero ejidense están las mallas anti-insectos. Por eso nos acompaña también durante la visita Nelson Pérez, delegado de Svensson en España, para conocer las mallas Xsect Xtreme de las que ya hablamos este pasado otoño (pinchar aquí) y que se están generalizando cada vez en un mayor número de semilleros como alternativa a otras tipo estándar como las 10×20. La razón la explica el propio Miguel Ángel Zorrilla.

Detalle de las mallas antiplagas en las ventanas cenitales. /joseantonioarcos.es
Detalle de las mallas antiplagas en las ventanas cenitales.

“El trips es el más pequeño de los insectos plaga que puede entrar en un semillero, y en el caso del pimiento puede ser transmisor del virus del spotted. Con estas mallas evitamos la entrada de trips, y por supuesto la de otros insectos de mayor tamaño como pulgones y moscas blancas, y así estamos más tranquilos todos, nuestros agricultores y clientes”, explica Zorrilla.

Victoria Semilleros en El Ejido (Almería). /joseantonioarcos.es

El concepto de estas mallas es el de un semillero y por lo tanto de un campo más limpio y con menos tratamientos. Se puede comprobar a final de campaña, una vez que se arrancan los cultivos de melón y sandía los semilleros se convierten en un foco susceptible de esas plagas. Sin embargo, si los semilleros mejoran su hermeticidad convirtiéndose en barrera de entrada, se evitan esos problemas.

“El semillero así puede servir una planta totalmente limpia en esos primeros trasplantes de pimiento de la nueva campaña, siguiendo el ejemplo anterior. No hay quejas ni reclamaciones por parte de los agricultores porque la plántula que sale está limpia a la hora del trasplante”, describe Nelson Pérez, de Svensson.

Encarni Rodríguez (Victoria Semilleros), Nelson Pérez (Svensson) y Miguel Ángel Zorrilla (Victoria Semilleros). /joseantonioarcos.es
Encarni Rodríguez, Nelson Pérez y Miguel Ángel Zorrilla.

“Un detalle está en que desaparece el típico ‘bandejeo’ en el invernadero porque no hay que reponer bandejas”, añade Miguel Ángel Zorrilla.

Recorremos los nuevos invernaderos de este semillero con control climático, sistemas de cooling y extractores, amén de la calefacción y la protección de mallas antiplagas. Zorrilla nos presenta a Encarni Rodríguez, jefa de personal, y con ellos entramos en una cámara de injertos con control de luz, humedad y temperatura. Luces LED para fotosíntesis, en un espectro muy determinado, combinada con luz natural.

Encarni Rodríguez con Miguel Ángel Zorrilla en Victoria Semilleros. /joseantonioarcos.es
Encarni con Miguel Ángel.

Sobre Victoria Semilleros

Semillero de 2,5 hectáreas, situado en El Ejido (Almería). Estos días en plena campaña de primavera de melón y sandía. Sobre la superficie provincial de ambos cultivos Miguel Ángel Zorrilla ha testado un leve incremento de ambos, respecto al ejercicio anterior. En melón dominantes las tipologías de piel de sapo y amarillo; y en sandía una destacable presencia de la negra.

Una vez finalice la campaña de melón y sandía, Victoria Semilleros cambiará el tercio al tomate de industria para Andalucía Occidental, Sevilla y Córdoba; y también servirá plántula de tomate y pepino para el sur de Madrid, para el área de Villa del Prado. Y después de vuelta con la campaña de pimiento en Almería.

Semilleros Victoria en El Ejido (Almería). /joseantonioarcos.es

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter