TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Innovando en calabacín. Lo último de Clause

Innovando en calabacín. Lo último de Clause

CITRUSFORUM

Bien es sabido que la firma HM Clause es un referente en el segmento del calabacín, variedades como Musa, Sinatra y Victoria la avalan. No obstante, HM Clause sigue innovando en su empeño de responder a la demanda de los agricultores así como de las exigencias de los mercados. Crónica Ana Rubio.-

Beatriz Palmero, miembro del equipo de desarrollo; técnicas de Escobar Reyes y técnica de Suministros Hnos González Buendía

Por ello, el pasado jueves esta casa obtentora organizaba una jornada de calabacín donde agricultores y técnicos pudieron conocer su novedad en calabacín CLX29144F1 (Mítica).  Una variedad con un plus de calidad que tras dos años en desarrollo será precomercial para la campaña 2018/2019.

La jornada se desarrolló en una finca ubicada en Las Norias de Daza (El Ejido, Almería), cuyo propietario es Francisco Javier Fuente, productor de calabacín Victoria y de CLX29144F1 (Mítica). Ambas variedades muy similares pero esta última con algunas mejoras. Francisco Javier, de esta última variedad me destacaba sobre todo su buena calidad de fruto desde el inicio del ciclo así como su fácil manejo.

Miguel y Juan de Maleno y Torres Exportación; María Pérez, comercial de Maleno y Torres Exportación; Francisco Javier Fuente, productor calabacín; Rocío Luque, técnico comercial de Cristalplant; Javier Achón, del equipo de desarrollo de HM Clause y Manuel Fernández, técnico comercial de HM Clause.

Naturinda con CLX29144F1 (Mítica)

Jornadas de calabacín CLX29144F1 (Mítica)

A la pregunta común de los que asistieron a conocer la innovación en calabacín, de si esta variedad surge para sustituir a Victoria, la respuesta era rotunda: “No, no hemos sacado (Mítica) para sustituir a Victoria, lo que pretendemos es alargar un poco más el ciclo y lograr algunas mejoras”, aclaraba Andrés Pérez, técnico comercial de HM Clause.

Alargar el ciclo

Una de las diferencias  de Victoria respecto a  CLX29144F1 es que la planta de este último material posee más vigor, permitiendo alargar el ciclo. “En una plantación se puede solapar con Victoria pero donde puede aportar un plus va a ser en las plantaciones de septiembre, pudiéndose ir hasta final de dicho mes e incluso principios de octubre”, continuaba Andrés Pérez.  Además, si hablamos de un ciclo de otoño, CLX29144F1 ante el frío reacciona muy bien teniendo un buen comportamiento hasta final de ciclo, febrero e incluso marzo. Para primavera, mientras que Victoria se recomienda del 15 de diciembre en adelante, CLX29144F1 (Mítica) se puede plantar a partir de finales de noviembre o principios de diciembre.

 

Variedad muy productiva de planta  muy erguida y entrenudos más cortos, que aún siendo de gran vigor la hoja tiende a inclinarse hacia abajo dejando el cogollo más expuesto, con más luz y más accesible facilitando la recolección del fruto.

Un color más oscuro

El fruto de CLX29144F1 (Mítica) es más corto que Victoria, más recto, más liso, las máculas son más pequeñas aportándole un plus de brillo y de color más oscuro, que es lo que está demandando el mercado de exportación actual. “El calabacín rellena muy bien, el grosor es muy uniforme desde el pedúnculo hasta el final haciendo que el fruto sea más recto y más corto, ideal para su manipulación y envasado”, explicaba Beatriz Palmero, miembro del equipo de desarrollo.

Otra de las ventajas del fruto es su cierre pistilar pequeño, permitiendo que la flor desprenda muy bien, evitando sobre todo en invierno la podredumbre.

Jornadas de calabacín de HM Clause
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter