TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Nuevas estrategias del Ifapa en control biológico

Nuevas estrategias del Ifapa en control biológico

CITRUSFORUM

Investigadores del Instituto de Formación Agraria de la administración autonómica han presentado, en el marco de las IV Jornadas de Pimiento Temprano de Dalías, por un lado una nueva estrategia combinada para el control del pulgón y por otro lado unos interesantes ensayos para revertir en una solución beneficiosa para el cultivo el papel problemático de las hormigas.

Jesús Foronda, Ifapa-La Mojonera. /joseantonioarcos.es
Jesús Foronda, Ifapa-La Mojonera.

IV Jornadas de Pimiento Temprano de Dalías. /joseantonioarcos.es

Este último trabajo lo ha expuesto Jesús Foronda, del Ifapa de La Mojonera, en una ponencia sobre ‘Mutualismo pulgón-hormiga: estrategias de mejora del control biológico’. La hormiga puede ser un problema porque utiliza al pulgón como fuente de azúcar, mantenido por tanto su población; sin embargo, se puede revertir esa situación y convertir a la hormiga en un aliado de control biológico. ¿Cómo?

Aportando azúcares extra a la hormiga para que así ésta no ‘cuide del pulgón’, ya que de ese modo no sería su fuente de azúcar sino su fuente de proteína. El resultado es que la hormiga depreda al pulgón cuando se le da el azúcar por otro lado, describía Foronda, en relación a los ensayos realizados por el Ifapa.

Carmen Robles-Vallet, Ifapa-La Mojonera. /joseantonioarcos.es

El segundo trabajo ha sido presentado por Carmen Robles-Vallet y ha versado sobre la ‘Sinergia entre parasitoides y depredadores para el control biológico de pulgón en pimiento’. El pulgón es una plaga emergente en pimiento y lo que se propone es un nuevo complemento al aphidius colemani (parasitoide), como es el aphidoletes aphidimyza (depredador). Resultado de esta estrategia combinada de insectos beneficiosos se elevan los porcentajes de eficacia y mortandad en control de pulgón pasando del 50% al 70%.

IV Jornadas de Pimiento Temprano de Dalías. /joseantonioarcos.es

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter