Esta semana jornada de campo de Syngenta para comprobar la poderosa adaptación de su california rojo Spartanos a las condiciones de los invernaderos de Almería. Potencia y resistencia, características propias del carácter espartano de la antigua Grecia, es lo que aporta esta gran novedad en pimiento de Syngenta. Así nos lo han mostrado en este vídeo adjunto José Váquez, técnico comercial de Syngenta y Paqui Navarro, técnico de campo de Hortamar.
Se trata de un invernadero plano ubicado en La Cañada de Cabriles, El Ejido, cuyo trasplante se llevó a cabo el 5 de agosto y que ha soportado en las últimas semanas episodios de lluvias intensas, sin que ello haya supuesto problemas en el cultivo.
Alta tolerancia al rajado y excelente calidad de fruto
A pesar de las abundantes precipitaciones, uno de los aspectos más destacados es la ausencia de frutos rajados, lo que pone de manifiesto la alta tolerancia de pimiento Spartanos al microcracking, incluso en condiciones adversas, así como ausencia de silverina o plateado.

En cuanto a los frutos, son muy homogéneos, con un buen color rojo atractivo para el mercado, cuya calidad se mantiene hasta final del ciclo.

Durante la jornada también coincidimos con Laura Manzano Martín, acompañada por su primo José Antonio Manzano Martín, ambos tercera generación de agricultores. Jóvenes profesionales que han decidido apostar por el relevo generacional, dando continuidad al trabajo iniciado por sus abuelos y consolidado posteriormente por sus padres.

Laura tiene actualmente en su finca la variedad Leontes, el pimiento más tardío de la gama de Syngenta. Trasplantado el 10 de agosto, “Leontes es una variedad muy productiva, pero sobre todo destacaría su resistencia a ceniza y la calidad de frutos”, señala Laura.
Por su parte, José Antonio Manzano Martín menciona el buen aguante del fruto en planta, así como en el vigor del cultivo y su buen comportamiento frente a ceniza, aspectos clave para afrontar con garantías los ciclos tardíos.
Producción homogénea durante todo el ciclo
Desde el punto de vista productivo, Spartanos presenta una alta producción a lo largo del ciclo, sin saltos de producción. La planta se comporta de forma muy regular, manteniendo una producción uniforme.

“Es una variedad muy estable y mantiene la producción durante todo el ciclo”, señalaba José Vázquez.
Sanidad vegetal y paquete de resistencias
En cuanto a sanidad, Spartanos es un pimiento con un completo paquete de resistencias (oídio, nematodos, spotted y L4,), lo que aporta un plus de seguridad a los agricultores.

Spartanos es la gran novedad en rojo de Syngenta en el ciclo de plantaciones tardías. Una variedad que ataca con máximas garantías para el agricultor un segmento estratégico para esta casa obtentora, y para la dinámica actual del pimiento en Almería.








