Tabla de Contenidos
El Parvispinus ha tambaleado el mercado del pimiento en las últimas campañas. La necesidad de optar por variedades abiertas, que dificulten el refugio del trips; la ayuda de los tricomas o pelos que facilitan la instalación de los bichos buenos; y la tendencia a ir a ciclos más tardíos son solo algunos ejemplos de lo que se demanda en pimiento a día de hoy. Con este preámbulo se entiende la promoción actual que BASF | Nunhems hace de sus variedades Arkos y Salonikas, el primero en rojo y el segundo en amarillo.
Como periodistas nosotros siempre nos quedamos detrás de la cámara. Sin embargo, ahora hacemos una excepción. En el siguiente vídeo para agradecer la deferencia de Nunhems de llamar Arkos a este pimiento, hemos querido aparecer conversando con el productor de esta finca, Isaac García Martín. Arriba, adjunto lo tenéis para poder pincharlo.

Testimonio del agricultor
“Estos pimientos, tanto Arkos como Salonikas, no dan problemas. Son fáciles de llevar. Vengo del lamuyo y es el primer año que pongo californias, así que busqué variedades de fácil manejo, que no me diesen problemas y he acertado”, señala Isaac García.
Pateamos el invernadero del pimiento Arkos de un sector a otro, de arriba hacia abajo. Llama poderosamente la atención la limpieza de todo el cultivo, pese a las últimas semanas de crudo invierno e intensas lluvias. Sin rastro de oídio. Y he aquí un comentario con el que nos sorprende Isaac.

“Pudriciones cero”, empieza a explicar el agricultor, “ni un solo tratamiento frente a ceniza, y eso que Rebeque es zona cenicera, y aguante en planta. Los pimientos están rojos desde octubre y hoy, día 13 de enero, estoy recolectándolos por primera vez”.
Efectivamente en el sector más abajo del invernadero ha comenzado la primera cosecha. Aguante en planta contrastado.

Y un último comentario de Isaac sobre la sanidad vegetal que tanto preocupa en una campaña como la actual. “Tengo vecinos que, por desgracia, han tenido que arrancar por Parvispinus. Aquí la planta es muy abierta, no he tenido la necesidad de destallar, y la presión de plaga ha sido mínima”, concluye este joven agricultor, fundador de la empresa Veganature.

Testimonio del técnico especialista
La descripción del rojo Arkos, extrapolable en amarillo a Salonikas, es coincidente con la que nos hace José Ramón Martínez, especialista en pimiento de BASF | Nunhems.
“Son variedades muy fáciles que cualquier agricultor puede sacar adelante. Son pimientos con los que no te la juegas. Son muy estables. Variedades adecuadas para esos agricultores que cambian de fechas y quieren seguridad”, describe José Ramón.

Ambas con una buena resistencia a oídio, como contrastaba en sus comentarios el propio agricultor de la explotación. Arkos y Salonikas son variedades muy rústicas y versátiles que se adaptan a diferentes zonas, entrando en el concepto de “todorreno”.
Arkos y Salonikas se aconsejan para los ciclos tardíos. Trasplantes del mes de agosto en el Poniente almeriense, una fecha que será habitual el próximo año por la presión que ha habido de Parvispinus en la presente campaña.

Pero José Ramón Martínez quiere insistirnos en su adaptabilidad a toda la provincia almeriense: “Desde Berja hasta el campo de Níjar y en todo el Poniente, ya sea área de Roquetas o de El Ejido, estas dos variedades funcionan perfectamente. El rojo Arkos para trasplantar en Berja y en Níjar en torno al 25 de julio, y en el Poniente los primeros días de agosto. Y el amarillo Salonikas en todas las zonas pisando ya agosto”.

Con la cabeza en el Parvispinus
Este trips foráneo ha cambiado muchas cosas en el pimiento. Un desafío que requiere ciertas especificaciones a nivel varietal. “Es importante que las variedades sean abiertas, de hojas pequeñas, sin tallos secundarios que puedan ser refugio de Parvispinus y con tricomas que faciliten la instalación de los auxiliares. Y tanto Arkos como Salonikas poseen estas cualidades tan importantes”, subraya el representante de BASF | Nunhems.

Se recomienda retirarles el encalado del techo progresivamente y poder hacer unos “manchaillos” en diciembre de cara a la Navidad. Variedades que aguantan bien en planta, alta conservación, pero que también permiten hacer recolecciones a finales de año sin que por ello haya problemas de pudriciones.
“Y una calidad de fruta inigualable”, finaliza José Ramón Martínez, “en pimiento rojo Arkos con su GG y Salonikas en amarillo con G-GG”.











