Tabla de Contenidos
“PI Industries adquirió Plant Health Care en agosto de 2024 y estamos visitando en Almería agricultores que usan nuestra tecnología para entender cuáles son los beneficios que incorpora desde su óptica y poder diseñar una estrategia global”, explicaba esta mañana Rafael del Río, presidente del directorio de Plant Health Care, compañía que entra a formar parte del organigrama de la multinacional hindú PI Industries.
Visita a diferentes fincas del Poniente almeriense en la que Rafael del Río, como presidente de la junta directiva de PI Industries, ha estado acompañado por el CEO de Plant Health Care (PHC), Jeff Tweedy; por el director de PHC en la región EMEA, Ángel Marín; por el responsable de PHC en Reino Unido, Matt Audley; y por las directoras técnicas y delegadas comerciales, respectivamente en España de Plant Health Care, Mª del Mar López y Patricia Castillo.
La fórmula PRO+PRE en pimiento
Juan Gabriel Escobar, agricultor almeriense, recibía a la comitiva en uno de sus invernaderos en El Ejido, ya afrontando el último mes de producción de pimiento california rojo. “Si no hubiese empleado la tecnología de Plant Health Care la finca tendría un aspecto muy diferente, con todas las hojas en el suelo y el cultivo castigado; sin embargo, está en perfectas condiciones para afrontar el tramo final del ciclo”.
Plant Health Care promueve la fórmula PRO+PRE, en la que se unen el producto de referencia de la compañía, como es ProAct aa, junto a la novedad PREzym. El resultado es que la planta responde sin problemas a situaciones de estrés y se frena su envejecimiento, todo ello en una estrategia de residuo cero. “Se retrasa la senescencia del cultivo”, añadía Mª del Mar López.
Juan Gabriel Escobar mezcla ambos formulados en tratamientos vía foliar, aunque también puede emplearlos por separado, según la situación de la finca. “A las dos semanas del trasplante hice el primer tratamiento con ambos, y así cada dos semanas. La planta va más vigorosa y he evitado problemas que antes sufría, como peseta. Y a nivel de frutos mejora el engorde, más pared en los pimientos y por consiguiente frutos más pesados”, describía el agricultor.
Con PREzym, que se emplea en preventivo, se consigue un cultivo más resistente. “Mejora el comportamiento de la planta y activa sus defensas innatas”, añadía la directora técnica de Plant Health Care.
PRO+PRE en tomate
Misma música pero con otra partitura en otra especie como el tomate. En la zona de San Silvestre, también en el Poniente almeriense, el agricultor Juan Castillo mostraba un cultivo sin injertar de tomate pera Caniles. “Es una variedad sensible a algunos de los problemas víricos que afectan hoy día al tomate, pero con esta tecnología el cultivo no sufre y va muy bien, como puede observarse”, explicaba el productor almeriense mientras entraba en varios líneas para enseñar el buen estado de su plantación.
Misma música, fórmula PRO+PRE pero en tomate. “Tratamientos foliares en mezcla de ambos productos desde el primer ramo y así cada quince días. Pero en berenjena, donde también lo utilizo, funciona igual de bien y evito problemas”, describía Juan.
Calidad de frutos que rellenan bien y con tomates que hacen peso.
PI Industries y Plant Health Care
Antes de despedirnos, Rafael del Río nos explicaba que el portfolio de Plant Health Care engordará con nuevas referencias de alto valor añadido para los agricultores.
Como máximo responsable de PI Industries nos comenta que la compañía está en pleno proceso de expansión por todo el mundo, lo que supone que habrá nuevas adquisiciones de empresas que aporten productos de valor, así como nuevos lanzamientos comerciales de productos desarrollados por la propia compañía. “Tenemos estaciones de desarrollo en India y en Seattle (EEUU) con una alta carga de I+D. De ahí saldrán nuevas tecnologías para la agricultura”, añadía.
Y a propósito de Almería, Rafael del Río elogia el modelo: «Es un placer estar en el famoso ‘mar de plástico’ de Almería. Donde están estos invernaderos antes el territorio era árido y complicado, y ahora hay riqueza. Debajo de estas estructuras hay mucho invertido, los agricultores son personas valientes a las que hay que apoyar siempre».