Tabla de Contenidos
Delhixir y Delhirium para diferentes fechas y con paquetes de resistencias muy robustos
Son las dos primeras variedades de calabacín verde con resistencias al virus del Nueva Delhi, ToLCNDV, que lanza al mercado Gautier. Esta semana en su finca vitrina del campo de Níjar (Almería) mostraba ambas novedades en unas jornadas que han despertado gran interés entre productores y técnicos, dada la larga trayectoria en esta especie de la casa francesa.
Paquetes con más resistencias
Pero no solo Delhixir y Delhirium son resistentes a Nueva Delhi, sino que ambos llegan provistos de uno de los paquetes de resistencias más robustos del mercado que incluye oídio, virus del mosaico del pepino (Cucumber Mosaic cucumovirus, CMV), virus del mosaico amarillo del calabacín (Zucchini yellow Mosaic potyvirus, ZYMV) y virus del mosaico de la sandía (Watermelon Mosaic potyvirus, WMV).
David Madiot, jefe de producto de calabacín y melón en Gautier, destaca la robustez de dicho paquete de resistencias: “Seguridad y garantía frente al Nueva Delhi (ToLCNDV), pero también frente a otras virosis que preocupan al productor. La resistencias dan tranquilidad al agricultor”.
Calabacín Delhixir
Son dos variedades de calabacín de Gautier con las mismas resistencias y con muchas características comunes. Las diferencias están sobre todo en las fechas de siembra. Así, por ejemplo, el calabacín Delhixir se recomienda para trasplantes en Almería desde finales de agosto hasta últimos de septiembre.
Delhixir es una variedad de vigor intermedio y porte abierto para facilitar la recolección de frutos. Estos son ligeramente más oscuros que los de su hermano Delhirium, según David Madiot que hace hincapié en la calidad de los mismos: “Delhixir aporta frutos de un color verde oscuro muy bonito, siempre homogéneos y con un cierre pistilar pequeño”.
Calabacín Delhirium
La segunda de las variedades dentro de la nueva marca ‘NewDelhi Performance’ de Gautier es el calabacín Delhirium. Mismas resistencias a virosis, pero distintas fechas. Delhirium se indica para trasplantes desde mediados de septiembre hasta mitad de octubre.
La planta de Delhirium es más vigorosa y atraviesa bien el invierno. “No es una producción explosiva, sino que es una producción continuada a lo largo de un ciclo largo de cultivo. La producción final es alta, tanto con Delhirium como con Delhixir”, explica David Madiot.
A futuro Gautier está trabajando en otros números para completar la gama ‘NewDelhi Performance’ con variedades que cubran el resto del calendario de calabacín en Almería, tanto el extratemprano como el más tardío. Estaremos atentos.