CABECERA VILMORIN
HEADER BIOSUR JUNIO 24
HEADER BIOSUR JUNIO 24
CABECERA BRANDT 2025
La agricultura es cuestión de rentabilidad con Brandt Europe

La agricultura es cuestión de rentabilidad con Brandt Europe

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Ningún avance en la agricultura tiene valor si no está asentado en una mejora de la rentabilidad económica de la explotación agrícola. Así lo entiende Brandt Europe, cuyas tecnologías como Manni-Plex o Reaction se traducen en mayores beneficios para el productor. Es la conclusión principal de la charla central a cargo de José Yánez en el marco de las III jornadas técnicas en la región de Murcia desarrolladas esta semana por la multinacional americana.

La agricultura es cuestión de rentabilidad con Brandt Europe-noticias-agroautentico.com

Ensayos en cítricos

El director de desarrollo de Brandt Europe describió los resultados de diversos ensayos, como los llevados a cabo en mandarina en la Comunidad Valenciana y en patata en Andalucía Occidental.

El primero de ellos, en Sinyent, que es el centro de experiencias de la asociación de agricultores valencianos, AVA-Asaja. Allí se implementó el producto estrella de Brandt Europe, el antiestrés InVigo junto a Manni-plex Calcio (Ca) obteniéndose frutos con más peso y aumentando así en un 40% más la producción final.

La agricultura es cuestión de rentabilidad con Brandt Europe-noticias-agroautentico.com

Ensayos en patata

A continuación José Yánez explicó el reciente ensayo realizado sobre patata de la variedad Twister con la empresa holandesa Agrico con el objetivo de reducir los fertilizantes NPK, sobre todo nitrógeno, y sustituirlos por microorganismos.

Frente al testigo o control basado en una fertilización convencional, Brandt proponía dos estrategias: una de ellas con una reducción del 30% de los NPK y empleando Manni-Plex Ca, InVigo y la tecnología Reaction, en este caso se obtenían más patatas de calidad extra y más de primera categoría; y una segunda estrategia con una reducción del 20% de los NPK y el uso de Rizomix (microorganismos) con el resultado de una reducción drástica del destrío en las patatas.

La agricultura es cuestión de rentabilidad con Brandt Europe

 

Yánez avanzó los datos referidos a la producción y rentabilidad final. Así, el control de este ensayo en Sevilla cosechó 33.611 kilos por hectárea de patata; frente a los 47.127 kg/ha de la estrategia con Rizomix y un 20% menos de NPK; y los 49.563 kg/ha de la estrategia con Manni-Plex Ca, InVigo, Reaction y un 30% menos de NPK.

Y por último los datos de mayor valor e interés son los que muestran mayores beneficios económicos (restada a la facturación los costes) en ambas estrategias de Brandt frente al testigo o control. De este modo el plan de abonado con Rizomix supone un coste mayor de 157 euros frente al abonado convencional, pero arroja un beneficio neto final de 8.785 euros por hectárea.

El plan de abonado con Manni-Plex, InVigo y Reaction también supone un sobrecoste de 294 euros, pero que queda sobradamente amortizado con un beneficio neto final de 10.368 euros/ha.

Tecnologías que dan valor a las fincas

Previamente a los resultados de ensayos José Yánez describió las principales claves que definen las tecnologías implementadas por Brandt Europe, innovaciones como las de Manni-Plex que mejoran la absorción foliar de un fertilizante y que se comprenden por su forma molecular y su solubilidad en agua.

La agricultura es cuestión de rentabilidad con Brandt Europe 4

“La efectividad de la translocación de un fertilizante foliar depende de su movilidad real por el floema y con la tecnología Manni-Plex conseguimos una alta movilidad”, precisaba el responsable de desarrollo de la compañía.

InVigo, el bioestimulante de referencia, emplea dicha tecnología Manni-Plex. InVigo mejora distintos estadios como floración, cuajado, color o tamaño de frutos, pero es además un solución frente al estrés. “Aporta prolina para que la planta supere el estrés abiótico”, añadía.

La agricultura es cuestión de rentabilidad con Brandt Europe 5

Por otro lado, Yánez enumeraba otros productos como Falcon Nitrofix, como fijador de nitrógeno; o Rizomix (microorganismos) para mejorar la microbiota del suelo, solubilizar fósforo y potasio y fijar nitrógeno.

Y por último la tecnología Reaction para poner a disposición de la planta fósforo móvil que no se bloqueará con el calcio. Con Reaction P se reduce hasta por cuatro la cantidad de fósforo que hay que aportar. “Con menos fósforo, logramos su movilización y que la planta lo absorba”, sentenciaba el ponente.

Tecnología Brandt para el rendimiento del cultivo

 

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter