Tabla de Contenidos
Es la disrupción que preconizan las nuevas herramientas digitales de Bayer. Tecnologías basadas en datos que determinan decisiones por parte de técnico y agricultor para acertar en la diana, con mínimo margen de error. Ayer martes Bayer inauguraba la temporada de eventos agrícolas en Almería con una intensa jornada desarrollada en la Estación Experimental de Las Palmerillas, en la que sus herramientas digitales despertaron gran interés entre los asistentes.
Hasta ahora la sensorización en el campo almeriense ha estado centrada en el fertirriego y en el control de clima en el invernadero. Bayer da un paso más allá e introduce la digitalización en el cuidado de la sanidad de los cultivos.
Son las digital farming solutions, entre ellas ResiYou, Digital Pest Advisor, Nematool, Plantect y la plataforma Hortiview by Bayer que recogerá todas las herramientas digitales a disposición del sector, incluidas las de otras marcas comerciales.
ResiYou
Se lanza este año. ResiYou ya está presente en fresa, melocotón, nectarina y uva; y a partir de este mes de septiembre en tomate y progresivamente en el resto de hortícolas.
“ResiYou es una nueva herramienta digital para predecir la disipación de residuos sobre un programa de tratamiento y ajustarlo en tiempo real para asegurar y predecir el cumplimiento de los estándares legales y de la cadena alimentaria”, explicaba ayer Diego Hernández, responsable de desarrollo de mercado de cultivo de invernadero de Bayer en España y Portugal durante su presentación en Las Palmerillas (El Ejido, Almería).
ResiYou considera la climatología y el desarrollo de la biomasa, combina datos de residuos y datos meteorológicos, para calcular la curva de degradación y determinar la fecha en la que se estará en residuo cero. Una aplicación web totalmente disruptiva. Pero no es la única.
Digital Pest Advisor
Otra nueva herramienta para aportar información en tiempo real sobre el estado de las plagas. “Monitoreo de plagas en tiempo real: identificación, seguimiento y manejo de las mismas para prevenir infestaciones rápidas”, subrayaba Diego Hernández.
Así, a modo de ejemplo, el móvil del usuario iría recibiendo dos fotos diarias desde el inicio del cultivo con las que se irían elaborando gráficas mostrando la evolución. Digital Pest Advisor ya se está implementando en Tuta, y está en desarrollo para mosca blanca y trips.
Nematool
El software Nematool se emplea para el control de nematodos y mejora de la solarización. Hay un nuevo modelo J2, sobre el que publicaremos un poco más adelante; también está el Nematool virtual que puede usar el instrumental de las estaciones de fertirriego, ya instaladas, para obtener los datos y así permitir al agricultor no tener que comprar nuevos aparatos, sirviéndose de este modo de una herramienta virtual.
Os dejamos un artículo anterior que profundiza con más detalle en la herramienta digital Nematool y en el programa Control Prime para control de nematodos en tomate (pinchar aquí).
Plantect
Es un modelo de predicción de enfermedades basado en Inteligencia Artificial. Plantect permite anticiparse a los síntomas visuales de las enfermedades a través de alertas que avisan con antelación sobre el desarrollo de enfermedades como oídio, botrytis o mildiu.
Un sensor dentro de invernadero que recoge información sobre temperatura y humedad, y a su vez se combina con info meteorológica en el exterior de la finca, con las predicciones y con el histórico de datos. El software concluye con una previsión de posibles enfermedades en los días siguientes, incluso antes de la aparición de los primeros síntomas.
Es un control preventivo de enfermedades con modelos en desarrollo en tomate, pepino y fresa.
Detección. Cuantificación por imagen
“Es una herramienta digital de Bayer para detección automática de plagas, enfermedades, virosis y fisiopatías, pudiendo anticiparnos en la toma de decisiones y reduciendo el tiempo de monitoreo”, expresaba Diego Hernández.
Esta herramienta está basada en cámaras de alta definición capaces, por ejemplo, de detectar trips o virosis como la de la cuchara. La gran utilidad de esta solución es la gráfica que elabora en la que el técnico/agricultor puede observar la evolución de la plaga o enfermedad. Totalmente disruptivo. “El futuro va por aquí”, finalizaba Hernández.