TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Bayer desarrolla una estrategia para control de nematodos en tomate

Bayer desarrolla una estrategia para control de nematodos en tomate

CITRUSFORUM

Control Prime no es un producto, sino una estrategia integral para un control efectivo de los nematodos en el cultivo de tomate. Y para conseguir dicha efectividad Bayer emplea de manera conjunta varias herramientas, como una correcta solarización y seguimiento del ciclo de los nematodos a través del software Nematool, una adecuada elección de portainjertos con resistencias y el uso en el momento preciso de Velum y BioAct.

Control Prime no es un producto, sino una estrategia integral para un control efectivo de los nematodos en el cultivo de tomate.
Diego Hernández, responsable de desarrollo de mercado para cultivos de invernadero de Bayer, y con Juan Carlos Fernández, responsable de portainjertos de la marca De Ruiter de Bayer.

Durante las últimas semanas se han llevado a cabo diversas presentaciones de Control Prime en zonas productoras de tomate como Almería, Murcia y costa de Granada. Nos reunimos para conocer sobre su uso en la zona de La Cañada con Diego Hernández, responsable de desarrollo de mercado para cultivos de invernadero de Bayer, y con Juan Carlos Fernández, responsable de portainjertos de la marca De Ruiter de Bayer.

App Nematool. Activar modelo solarización

El primer paso es solarizar y para hacerlo bien el aliado se llama Nematool que permite hacer un seguimiento de la temperatura a través de la aplicación móvil o a través de la versión web.

Control Prime de Bayer supone una solución innovadora para que el productor de tomate controle de forma eficaz los nematodos

Con la solarización se desinfecta el suelo con plásticos de polietileno que aprovechan la radiación solar para controlar nematodos y otros patógenos. Con Nematool se emplean sensores a 20 centímetros de profundidad que informan de la temperatura acumulada idónea para acertar en la desinfección.

Nematool. Activar modelo nematodos

Una vez realizada la solarización correctamente, el agricultor activa en su móvil el modelo nematodos, que es el siguiente paso que utilizará colores – verde, naranja y rojo – para avisar al usuario sobre el ciclo biológico de los nematodos. Así, por ejemplo, el color rojo indica un alto porcentaje que significa que es el momento oportuno para aplicar los fitosanitarios.

Bayer desarrolla una estrategia para control de nematodos en tomate

Bayer cuenta con dos nematicidas que se emplean según la fase del patógeno. Mientras que BioAct es un ovicida y, por tanto, controla los huevos; Velum tiene la capacidad de atacar en la fase infectiva cuando la larva está fuera del huevo (los llamados J2) creadores de las batatillas.

Toda esa información de cuándo aplicar, según sean huevos o estadios juveniles de los nematodos, la maneja el agricultor gracias a la herramienta digital Nematool.

La elección del portainjerto resistente

En esta estrategia integral, Control Prime, diseñada por Bayer la elección del portainjertos es importante para minimizar al máximo el índice de reproducción de los nematodos.

En esta estrategia integral, Control Prime, diseñada por Bayer la elección del portainjertos es importante para minimizar al máximo el índice de reproducción de los nematodos.

Entre las recomendaciones de Bayer están Vitalfort, portainjertos de vigor alto, y DR0141TX, de vigor superior. “Ofrecen máxima protección frente a nematodos evitando que completen el ciclo y favorecen la potencia del sistema radicular, siempre con emisión de raíces nuevas para proteger mejor a la planta”, describe Juan Carlos Fernández.

Aplicaciones de Velum y BioAct

Velum se aplica por riego por goteo durante el trasplante, bien un par de días antes o justo después. La segunda dosis será a los 28-30 días de la siembra.

Este nematicida actúa directamente donde se encuentran las raíces mejorando la salud de éstas y el vigor de la planta.

Velum se aplica por riego por goteo durante el trasplante, bien un par de días antes o justo después. La segunda dosis será a los 28-30 días de la siembra.

En cuanto a BioAct, dentro de la gama de Biológicos de Bayer, es un nematicida con efecto bioestimulante en las raíces ya que genera sustancias que ayudan al desarrollo del sistema radicular.

“Nematool informa de cuándo hay más huevos y el agricultor sabe así cuándo emplear este ovicida”, describe Diego Hernández.

BioAct es un nematicida de origen natural, su elemento activo son las esporas de Paecilomyces lilacinus. Está certificado para agricultura ecológica. Su formulación es líquida y hay flexibilidad de uso, hasta siete tratamientos por campaña.

BioAct es un nematicida de origen natural, su elemento activo son las esporas de Paecilomyces lilacinus. Está certificado para agricultura ecológica.

“Creemos que el lanzamiento de Control Prime de Bayer supone una solución innovadora para que el productor de tomate controle de forma eficaz los nematodos”, resume Hernández, “una estrategia que combina solarización, genética, productos innovadores y herramientas digitales”.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter