Tabla de Contenidos
Son los mejores números de facturación en Unica hasta ahora, superando el techo de los 600 millones €
Arranca la nueva campaña 2024/25 y Unica cierra la última 2023/24 superando sus mejores cifras de ventas, alcanzando números récord en la cooperativa con 600 millones de euros en facturación. De cara a la recién estrenada nueva temporada se prevé un crecimiento orgánico dentro de las cooperativas que conforman Unica Group, más un crecimiento por el lado de nuevas incorporaciones.
Futuros miembros
“Se sumarán nuevas cooperativas en esta nueva campaña 2024/25, así que iniciamos la temporada con mucha ilusión y optimismo”, adelanta el CEO Enrique de los Ríos.
Llegada de nuevas entidades, mayor volumen en las ya presentes y retorno de alguna otra que ya estuvo años atrás en el paraguas de esta cooperativa de segundo grado. Las expectativas son buenas con un crecimiento en volumen de frutas y hortalizas, y también en la rama de cítricos.
El mayor operador de pimiento
Las imágenes pertenecen a la cooperativa Camposol, que ya desde principios de agosto ha comenzado a recepcionar los primeros californias, tanto en verde como en rojo y amarillo, procedentes de las plantaciones extratempranas de Berja y sobre todo de Dalías.
Junto a Camposol, el pimiento en Unica se confecciona en Cabasc y en Copisi, y también un porcentaje en Ferva, todas ellas comercializadoras del Poniente almeriense.
“Unica es el principal productor en Almería de pimiento con 120 millones de kilos”, cuantifica Enrique de los Ríos, “solo en california son 90 millones de kilos”.
Pero la gama en la categoría de pimiento es más amplia. Unica hace además de california el resto de tipologías como lamuyo, italiano tradicional, tipo Sweet Palermo, tipo padrón, kapia o picante, entre otros.
En esos otros hay especialidades muy singulares como el pimiento Peperito, un sweet bite sin semillas. Pimiento mini, de unos ocho centímetros, y de maduración principalmente en naranja.
A futuro, IV y V gama
Enrique de los Ríos nos confiesa que a futuro hay que seguir apostando y ahondando en la línea de los transformados, tales como IV y V gama, para responder así a los nuevos hábitos de consumo, sobre todo los auspiciados por las nuevas generaciones de consumidores.
Así, en la actualidad Unica ya cuenta con dos centros destinados a la agroindustria. En Aguadulce (Almería) en las antiguas instalaciones de Parafruts donde se hace V gama de berenjena; y en el campo de Cartagena (región de Murcia) donde el socio Cota 120 trabaja la IV gama en hoja.