Tabla de Contenidos
Se trata de una nueva variedad de tomate cherry pera para cosechar en suelto. Gabor celebraba hace unos días una doble jornada de puertas abiertas en la costa de Granada para comprobar su comportamiento en el actual ciclo de primavera/verano.
Cherry Gabor para ciclo de primavera y otoño
La casa obtentora es Harmoniz. “En esta finca está puesto en la segunda quincena de febrero y puede alargar su recorrido hasta agosto”, expresa María José Flores, delegada técnica comercial de esta casa israelí de semillas, “si pensamos en el ciclo de otoño/invierno en esta zona de Albuñol en la que nos encontramos, los trasplantes de Gabor se recomiendan desde mitad de agosto hasta finales de septiembre”.
Nos encontramos ante una variedad versátil, que cuaja bien tanto con calor como con frío y que permite ciclos de largo recorrido.
El cherry Gabor es de entrenudo corto, no excesivamente vegetativo “pero a la vez fuerte de cabeza”.
“Poscosecha larga, sabor y altos brix, de media todo el año está en los 9º Brix”, explica la representante de Harmoniz.
El testimonio del productor
El productor es Damián Camacho, más de un cuarto de siglo como agricultor, y perteneciente a la tercera generación de productores de su familia. Valora de Gabor la calidad de frutos y en los rendimientos: “Cierra mejor que otras variedades en color y ramifica más, el ramillete parte más y eso significa más frutos”.
María José Flores incide en que los frutos colorean muy bien sin tener problemas de cuello verde.
Resistencia a ToBRFV
Gabor es un cherry que incorpora la resistencia intermedia (IR) al temido virus del rugoso (ToBRFV). “Nada de virosis en la finca y mucha sanidad de planta, como podéis observar”, finaliza Damián Camacho.