La obtentora almeriense de semillas, Sur Seeds, da un salto cualitativo con la incorporación de la resistencia a oídio (Lt) a sus nuevas variedades de pimiento mini cónico, en distintos colores, como rojo, naranja y amarillo.
Sur Seeds trabaja con un screening de 150 variedades de pimientos mini o cónicos, los llamados sweet bite. Álex Martín y José Antonio Ruiz, genetista y técnico comercial respectivamente, subrayan que “es la primera vez que hay en el mercado variedades, de los tres colores, con la resistencia a ceniza”.
En las instalaciones de I+D Almarcar, entre La Mojonera y El Ejido – donde Sur Seeds realiza I+D y producción de semillas, José Antonio Ruiz nos muestra diferencias entre variedades de plantas con distintos entrenudos, dependiendo de los ciclos y de los requerimientos del productor.
Plantas más compactas que se indican para trasplantes tempranos porque el invernadero necesita estar blanqueado. Son variedades de vigor bajo/medio que contrastan con otras de vigor medio/alto para fechas más tardías de trasplante.
En el pimiento cónico mini lo temprano se pone entre junio y hasta mitad de julio. A continuación, desde el 20 de julio hasta mediados de agosto nos situaríamos en el ciclo tardío.
Tanto el mejorador como el técnico comercial nos explican que estas variedades son de largo recorrido, un ciclo único de cultivo para casi cerrar un año al completo.
Además de las resistencias, el pimiento mini de Sur Seeds, en cualquiera de sus colores, es de un cuaje continuo, sin paradas, lo que repercute en los altos rendimientos que caracterizan todos los programas de mejora de esta casa almeriense.