Tabla de Contenidos
Manuel Martínez nos cita en Berja. Este conocido técnico comercial de Gautier en Almería nos quiere enseñar cómo el buque insignia en calabacín de esta casa francesa, la variedad Centauro, es un todoterreno que se adapta a la primavera viniendo del invierno.
Calabacín en mayo en Berja
Nos abre la puerta del invernadero Pepe Villegas. Nos situamos en la pedanía virgitana de Peñarrodada, mes de mayo y la finca en perfectas condiciones, como se observa en las fotografías.
“Lo pusimos el 15 de diciembre y empezamos a cortar el 5 de febrero, y así todos los días hasta hoy”, expresa con orgullo Villegas.
Mientras Pepe presume de recolecciones diarias, Manuel Martínez recorre distintos líneos y empieza a contar cortes en diferentes matas. “35/36 cortes, y sin contar todos los que aún le quedan”, explica el delegado comercial de Gautier, “con facilidad se pueden superar los 20 kilos”.
La idea en esta explotación de Berja, de 6.500 metros cuadrados, es llevar el cultivo hasta la segunda mitad del mes de junio. Observamos que el invernadero está sin encalar, y llama la atención el verdor y frescura de la vegetación. A nivel de resistencias hay protección frente al oídio.
Adaptación de la variedad al cambio de estación
En fechas, el calabacín Centauro se indica en el área de El Ejido para trasplantes de octubre y noviembre. Más arriba, en Berja, se recomienda un mes más tarde, pudiendo ir a trasplantes de diciembre – como esta finca – y de enero. En cualquier caso es una variedad de invierno que sorprende por su respuesta cuando llega la primavera.
“Crece con frío, y es precoz, pero se adapta también al calor, a ese cambio, a esa transición a la primavera cuando los días son más largos y sigue con el cuaje, como si de una variedad de primavera/verano se tratase”, expresa con detalle Manuel Martínez.
La planta de Centauro es de porte bajo, con entrenudo corto y un tronco recio. “Ese tipo de tronco fuerte es lo que permite que no se toque de bacterias y hongos, problemas que en cambio sí sufren otras variedades cuando salen del invierno”, apunta Martínez.
Ficha del calabacín Centauro de Gautier
Centauro es una planta de buen vigor y que sobresale con el frío, con facilidad para el cuajado. Sanidad de planta, color verde oscuro de frutos, brillantes durante todo su ciclo.
Esta calabacín de Gautier es una de las cinco variedades de esta obtentora que porta el sello Master Fresh, un distintivo para reseñar cualidades superiores de vida útil.
Los calabacines de la gama Master Fresh mejoran la poscosecha de frutos con menos pérdida de peso ligada a la deshidratación. Más firmeza y una mejor presentación en destino.