Tabla de Contenidos
Bajo el sugerente título ‘Luz en la oscuridad’ la casa Hazera ha vuelto a sorprender en un evento celebrado en el puerto de Aguadulce (Almería), donde la originalidad y la innovación se han dado la mano para ofrecer a sus clientes un contenido de valor que responde a los principales interrogantes que genera el virus del rugoso en tomate (ToBRFV). Como explicaba el director general de Hazera España, Manuel Machado, la oscuridad como desafío y las nuevas variedades de Hazera como parte de la solución a una problemática ante la que ya se ve la luz.
Así, en las conclusiones finales del evento se señalaría que las soluciones comparten medidas de limpieza y profilaxis, con desinfección y variedades resistentes certificadas. Pero vayamos por orden. Para situar el reto la primera ponencia la impartía Antonio Monserrat, responsable de equipo de protección de cultivos e investigador del IMIDA de Murcia.
IMIDA. Estrategia integrada frente al ToBRFV
“La solución es una estrategia conjunta con diversas herramientas, no solo la genética que es importante pero no la única”, expresaba el investigador murciano que apuntaba que “los barbechos largos, más de cinco meses, son una buena medida; pero como en muchos casos no se puede llevar a la práctica hay que solarizar, que es la mejor técnica para reducir el inóculo del virus y de otros patógenos. Entre mayo y agosto, mínimo durante seis semanas”.
Antonio Monserrat explicaba que el rugoso (ToBRFV) aparece junto a otras virosis, a las que pertenecen algunos manchados que se confunden con rugoso. Una virosis que además es de dispersión muy rápida y persistente. La transmisión por labores culturales, como poda o deshojado, es habitual, por lo que pidió la desinfección de guantes y herramientas. “La compartimentación de zonas de trabajo es la medida más eficaz”, dijo, ya que la ropa, las cajas o los propios empleados pueden ser vector mecánico de las primeras infecciones.
Sotrafa. Desinfección con plástico
A continuación el turno de Juan Francisco Martín Vicente, responsable comercial agrícola para España y Portugal de Sotrafa, que abordó la importancia de la solarización y el uso de filmes especialmente diseñados para ello.
El representante de Sotrafa dio algunos consejos para acondicionar bien el terreno, como evitar las ondulaciones (huecos de aire), no volver a regar durante el período de desinfección del invernadero, conservar el sellado y que el plástico de cubierta esté limpio, no encalado, entre otras medidas.
Martín Vicente recordó la excepcionalidad de la autorización de la desinfección química, apostando por la ecológica, bien solarización o biosolarización (incorporación de restos vegetales). “Cada desinfección conlleva un plástico”, apuntó para seguidamente nombrar cada uno de ellos, y redundar en las propiedades que deben tener los filmes, como la termicidad, el antigoteo, la resistencia a degradación o la impermeabilidad (en el caso de biosolarización).
Mejorador de cherry pera. José Antonio Zorrilla
La tercera charla tenía como protagonista al mejorador o genetista de tomate cherry pera a nivel global de Hazera, el español José Antonio Zorrilla, que de forma didáctica explicaba a los presentes las diferencias entre resistencia monogénica o poligénica, esta última la que ha implementado Hazera que ha jugado con la combinación de genes para la obtención de sus variedades resistentes a ToBRFV.
Zorrilla insistió que aunque haya variedades resistentes, “en el invernadero hay que bajar el inóculo al máximo”, refiriéndose a las medidas propuestas por los ponentes que le precedieron.
A su vez el breeder de Hazera redundó en que el objetivo de la mejora genética en tomate ha sido casar protección con rendimientos, es decir, que las nuevas variedades resistentes para ser comerciales primero han tenido que dar la talla previamente, sin bajar los kilos respecto a las variedades sensibles. “Protección con rendimientos”, subrayó.
El catálogo resistente de Hazera: ToBRFV IR
El último en intervenir era el responsable de desarrollo de tomate para España y Portugal de Hazera, Juan Montes, que presentó la imagen que identificará a través de un candado aquellas variedades que son resistentes (ToBRFV IR), al tiempo que mostró otra segunda enseña, Less labor less waste more qualitiy, referida a aquellas variedades que propician menor demanda de mano de obra, menor desperdicio o mermas y más calidad.
Juan Montes señaló los ensayos llevados a cabo en el programa de mejora de variedades resistentes; habló sobre las ya comerciales como Pendragon y Windsor, en cherry pera, Giubilo, en cherry redondo rama, y Tentadero (novedad) como cherry chocolate; y avanzó las que serán comerciales el año que viene.
Sobre estas últimas, las que están en la línea de salida para ser próximamente comerciales, Juan Montes adelantó que habrá un tomate suelto, dos tipos pera, un cherry pera naranja, otro cherry redondo rama y un cherry pera para recolección en rama.
Este avance del portofolio de tomate de Hazera será ampliado a principios de la próxima semana en una rueda de prensa en la que Juan Montes junto a su compañero Alfredo Mesa, Global Product Manager, presentarán el proyecto ‘Tomates que trabajan para ti’.
Te lo contaremos aquí.