Tabla de Contenidos
Dos variedades para cubrir todo el ciclo de Almería sin requerir activadores de cuaje. Calabacín partenocárpico que inaugura la nueva gama Frutastic, de la que sus primeras referencias son Maveric e Iconic. Su casa madre, Gautier Semillas, ya las ha presentado en puertas abiertas en una finca del área del Levante almeriense.
Fincas de I+D de Gautier
La casa francesa trabaja en Almería con tres fincas de I+D, dos en el Poniente, una de ellas en Roquetas de Mar con trasplantes del 20 de agosto; y otra en Las Norias de Daza (El Ejido) con trasplantes del 5 de noviembre. La tercera, y en la que se han desarrollado estas jornadas, en la zona de Cabo de Gata-Níjar con trasplantes de diciembre para hacer ensayos principalmente de cara a primavera.
Aquí, finca de las imágenes, hay alrededor de 140 híbridos con las distintas líneas de investigación que desarrolla en la actualidad la casa francesa, aunque nos centraremos en su gama innovadora Frutastic para dejar para más adelante una segunda publicación donde describiremos la amplitud del portfolio más variado de calabacín que existe en el mercado, el de Gautier.
La primera gama de calabacines partenocárpicos
La partenocarpia es una característica biológica presente de forma natural en el calabacín. Este rasgo permite la formación de frutos sin que haya polinización de las flores hembra.
“Esta característica es propia de la genética del calabacín, y nuestro trabajo se ha dirigirlo a mantenerla y que al mismo tiempo no suponga una merma de kilos”, describe David Madiot, product manager de cucurbitáceas de Gautier, “en Frutastic lo hemos conseguido, calidad de frutos, altos rendimientos y sin necesidad de hacer tratamientos para el cuajado”.
Maveric e Iconic
Maveric e Iconic hacen fruto sin polinización, incluso en condiciones de difíciles de cultivo. Las características de ambas son similares, la diferencia se encuentra en la fecha de trasplante.
Maveric se adapta al calor. Así se recomienda para siembras de agosto y parte de septiembre, y ya de cara a primavera para fechas de marzo y abril. Por su parte Iconic se recomienda para trasplantes de septiembre y octubre en el Levante almeriense, y para noviembre y diciembre en el Poniente.
Manuel Martínez, responsable comercial de Gautier en el Poniente de Almería, Andalucía y Canarias, explica que “son variedades abiertas y de fácil manejo, de entrenudo corto, de cierre pistilar pequeño y con facilidad para desprender la flor y evitar problemas de pudriciones”.
Frutos de calabacín de un color verde oscuro, calibre 14-21 centímetros, forma cilíndrica regular y producción homogénea a lo largo de todo el ciclo.
Tercera variedad, N156
Hay una tercera variedad partenocárpica, pero aún con un número precomercial, como es N156. Calabacín precoz y productivo recomendado para fechas de trasplante de octubre y noviembre. “N156 se adapta muy bien a zonas frías y complicadas”, añade Martínez.
N156 es una planta erecta y de buen vigor. Incorpora además la resistencia a oídio.