Tabla de Contenidos
De ahí que bajo el lema Re-resistente la casa obtentora española lo haya promocionado esta semana en dos jornadas de campo celebradas en distintas fincas de El Ejido, en el Poniente almeriense. Se trata de Helsinki, la última gran novedad en pepino tipo Almería u holandés de Semillas Fitó.
Quíntuple resistencia
Este pepino Re-resistente lo es a oídio, amarilleo, venas amarillas, CGMMV y Nueva Delhi, es decir, porta la quíntuple resistencia. “Es el primero con 5 resistencias y a partir de ahora los próximos lanzamientos varietales tendrán también esta misma robustez en resistencias”, comenta Miguel Ángel Fernández, conocido técnico comercial de Semillas Fitó en el Poniente, y que el próximo mes de abril cumplirá veinte años en esta casa de semillas.
Pepino medio-tardío
La finca de las imágenes, situada junto al Castillo de Guardias Viejas, tiene como fecha de trasplante el 28 de octubre, en un suelo enficonado y con un marco de plantación entre líneo y líneo de metro y medio.
Pepino Helsinki está indicado para trasplantes del mes de octubre. Un ciclo medio-tardío de invierno. Alejandro Pérez, técnico de Fitó en Almería, señala que “es muy precoz, entra muy rápido en producción. Son frutos que rellenan muy bien, oscuros y con acanalado durante toda la campaña”.
Estructura de planta abierta
La luz es un factor limitante para el cultivo de pepino en los meses de invierno. La estructura de planta de pepino Helsinki responde a dicha necesidad, ya que es abierta, favoreciendo dicha entrada de luz.
A su vez es una planta de entrenudo corto con un sistema radicular potente. “La planta va sana y con vigor aportando frutos de calidad, también en el rebrote, acanalados y con una alta producción final”, añade Miguel Ángel Fernández.
Los frutos del pepino Helsinki son con un cierre pistilar pequeño, aspecto reseñable para evitar problemas de hongos.
Variedades resistentes a CGMMV
Helsinki es el primer pepino de Semillas Fitó con resistencias al virus del Nueva Delhi (ToLCNDV). También incorpora la resistencia al temido CGMMV. En este sentido se une en el catálogo a otras dos variedades que también son resistentes a CGMMV, como Abeto para verano y Nairobi que se aconseja para primavera y otoño temprano.