Tabla de Contenidos
El mes de diciembre está siendo de estrenos de nuevas variedades de tomate, entre ellas a destacar las novedades que afrontan el reto del virus del rugoso (ToBRFV). Syngenta ha presentado en el campo de Níjar (Almería) su primera variedad dentro de la tipología del tomate rama con resistencia intermedia (IR) a dicha virosis. Ya contaba con otras variedades resistentes en tipos como el beef de cuello blanco (Ibeth) o los tomates pera (Valinor y Numenor).
Tomate Myrador, rama de gran calibre
Los agricultores a esta jornada de campo valoraban el calibre de esta rama, que no se hace pequeña y que sostiene una G a lo largo del ciclo. Iván Alonso, especialista en tomate de Syngenta, subrayaba este aspecto: “Rama con calibre, producción y resistencias. Myrador mantiene calibre hasta el final”.
La planta de tomate Myrador es potente, es una variedad vigorosa de entrenudo corto. En este invernadero nijareño se le podían contar hasta ocho ramos al alambre. En la finca está trasplantado el 16 de agosto sin injertar porque el productor, Manuel Aguirre, quiere ir a una primavera con sandía a partir del mes de febrero.
Aunque puede ir a un ciclo corto, lo ideal para sacar el máximo potencial a una variedad que atraviesa muy bien el invierno como Myrador es poder ir a un ciclo largo de cultivo. Este tomate lo permite, según explicaba Iván Alonso.
A nivel de frutos Myrador aporta buen color con brillo, amén del calibre G ya mencionado. Tomates con firmeza, con una rama simétrica, aunque también puede ser recolectado en suelto. De hecho en esta finca el productor lo cosecha en bola.
Otras variedades resistentes a ToBRFV
Aunque Myrador era el gran protagonista de esta jornada de campo, también había una parte de la finca dedicada a los dos tomates peras de Syngenta que tienen resistencia intermedia a ToBRFV. Siendo los primeros no serán los últimos dentro de esta tipología.
Se trata de Valinor, una pera gorda (G) para trasplantar a principios de agosto y hacer ciclos cortos; y otra pera para exportación, como Numenor, dentro del tipo Caniles. Ambas, tanto Valinor como Numenor, resistentes al virus del rugoso.
Portainjertos también con resistencia
Finalizamos con un importante apunte sobre los portainjertos, temática que ya abordaremos con más profundidad cuando entre el invierno. Syngenta desplegaba en esta finca la gama más completa del mercado en portainjertos resistentes al virus del rugoso del tomate (tomato brown rugose fruit virus o ToBRFV).
TIPR22-3001, TIPR22-3083, TIPR22-3084 y TIPR22-3085. Portainjertos con distintos tipos de vigor y con características que desarrollaremos en los próximos meses.