Tabla de Contenidos
“Una resistencia reforzada”, explica Marisol Arnedo, responsable de I+D de esta casa española, en el transcurso de las jornadas de puertas abiertas celebradas estos días atrás en Las Norias de Daza (El Ejido, Almería). El evento estaba centrado en el pimiento Victoriano, el más temprano de esta nueva gama, indicado para fechas de trasplante del 1 al 20 de julio.
Gama de california rojo resistente a Lt
Victoriano se sitúa en el ciclo medio del pimiento en Almería (1-20 julio); le sigue dentro de esta gama con resistencias Paves (10-25 julio) que se presentaba como novedad la pasada campaña; Broquel (15-31 julio); y Clipeo (15 julio -10 agosto).
Dentro de la resistencia intermedia (IR) a oídio (Lt) todos estos pimientos californias rojos están en el estándar más alto. Ramiro Arnedo ampliará la gama con una quinta variedad, Testudo, que se presentará más adelante y que está indicado para los trasplantes más tardíos, durante la primera quincena de agosto.
También en amarillo
“Son variedades de rojo que mejoran la resistencia a oídio, pero pronto lanzaremos también en amarillo una nueva variedad con dicha resistencia reforzada, como será Ambarino, un amarillo que se puede trasplantar desde el 5 de julio y durante todo agosto”, describe Marisol Arnedo.
Pimiento Victoriano
Andrés Fernández es el productor de esta finca ejidense en la que Ramiro Arnedo ha celebrado una doble jornada para mostrar en campo el comportamiento del nuevo pimiento Victoriano. “Ha cuajado bien con calor y blanqueo, hace un calibre muy bueno para alhóndiga y luego no tiene nada de ceniza ni plantas afligidas”, expresa el agricultor almeriense, para añadir que “el año pasado tuve que arrancar aquí un lamuyo por la ceniza, y este año con este california no he sufrido ese problema”.
Jorge Bervel, product manager de pimiento en Ramiro Arnedo, destaca otras características de la variedad Victoriano: “Facilidad de cuaje y precocidad en la maduración. Victoriano es una planta fuerte y de calibres grandes con muy buena consistencia de frutos”.
Los frutos de Victoriano son de buen color, tanto para cortar en verde como para hacerlo tras la maduración, con un bonito rojo brillante. El tamaño es generoso, GG-G, con frutos que saltan fácil en la recolección manual, sin tijeras.