Tabla de Contenidos

Los frutos con un calibre pequeño se pueden entutorar. Es la marca Candyball de sandías con distintas pieles. Corellana era la primera el pasado año, y ahora Rijk Zwaan amplía la gama con más variedades en los tipos crimson y tiger.
Se ha enseñado durante este mes de julio en el Global Melon & Watermelon Event de Rijk Zwaan en su CED del campo de Cartagena, en la región de Murcia. Junto a los cultivos al aire libre en este centro también hay invernaderos donde se ensayan variedades y técnicas de cultivo, en este caso el entutorado en sandías.
La marca CandyBall
CandyBall es la marca que aúna las variedades de pequeño formato, entre 1 y 2 kilos. “En negra con Corellana, y ahora también hemos ampliado a otras pieles como crimson y tiger para conseguir un calendario de 12 meses desde Senegal a La Mancha, también Brasil”, expresa Bernardo Cuenca, coordinador de melón y sandía de Rijk Zwaan a nivel global.

“Son sandías mini que no merman los rendimientos de cara al productor, podríamos hablar de 65.000 kilos por hectárea”, añade Cuenca. Significa entre 12/14 piezas por planta, igualándose al volumen de otras sandías de mayor calibre.
Detrás de la marca CandyBall hay variedades con aguante en campo y con una recolección agrupada que ayuda a reducir los costes de producción. Son variedades que se pueden cultivar a diferentes densidades y también en cultivo entutorado.
Las sandías CandyBall son con microsemillas, con una buena vida útil poscosecha en una piel fina y con una carne dulce.

El concepto tropical en las sandías
Son sandías triploides con una piel singular por su color. Tropical Honey es una sin pepitas de pulpa amarilla y de piel blanca. “Mucho sabor en su consumo en fresco, pero también permite en el procesado poder jugar con los colores”, señala Bernardo Cuenca.

Futuras triploides tipo crimson y tiger
En el Global Melon & Watermelon Event de Rijk Zwaan se han avanzado también códigos de introducción de futuras variedades rayadas sin semillas para Almería y Murcia. En concreto dos números, de pesos entre 7 y 8 kilos, de sandías blancas caracterizadas por su uniformidad y su aptitud para el corte en el supermercado, ya sea en cuartos o mitades. Pulpas sin oxidación tras el corte que mantienen color y consistencia.
En negras también hay números en la línea de salida para aire libre, sin semillas y con un peso de 7/8 kilos. Son materiales rústicos y con una gran capacidad de adaptación a situaciones de estrés ambiental.
Una novedad con nombre comercial este año es Altata, una sandía triploide tipo crimson de calibre medio para exportación. “Variedad productiva y con buen poscosecha”, comenta Cuenca.

Sandías desde 1 kilo hasta 14 kg
El portfolio global de Rijk Zwaan es tan amplio que es posible encontrar sandías desde un kilo, como las de la marca Candyball, hasta sandías de 14 kilos, dependiendo del mercado.
Entre las últimas entradas una nueva tiger diploide ovalada (62-TD327), es decir microsemillas, y 6 kilos de peso.
Y por supuesto Rijk Zwaan continúa con su gama Sandissima, frutos con microsemillas de entre 2 y 4 kilos. Futuros números precomerciales vienen con carnes firmes y altos grados brix.