TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Grupo Atlántica se transforma tras cumplir más de 40 años

Grupo Atlántica se transforma tras cumplir más de 40 años

CITRUSFORUM

En el noroeste de la provincia de Alicante hay una empresa de origen familiar que hace unos meses cumplía 40 años. Es el Grupo Atlántica, situado en la localidad de Villena y que vive la transformación propia de todo relevo generacional. La firma transita en su segunda generación y hace dos años fichaban como nueva CEO a la ingeniera industrial Marta Gutiérrez para liderar la transformación de la compañía afrontando grandes retos de internacionalización, entre ellos la conquista del mercado asiático, y de  transición digital, entre otros.

Grupo Atlántica se transforma tras cumplir más de 40 años
Marta Gutiérrez, CEO Grupo Atlántica.

“El primer reto tras mi llegada ha sido el traspaso generacional. El Grupo Atlántica nace en sus orígenes de dos familias de Villena y ahora damos impulso a la segunda generación”, comenta Marta Gutiérrez, mientras nos sentamos en uno de los despachos de un nuevo edificio que respira modernidad y frescura.

Cuatro empresas que conforman un grupo

Bajo el paraguas del Grupo Atlántica hay cuatro entidades, como son Atlántica Agrícola, Fertival, Agroresource y BioAtlántica. La suma de todas ellas ofrece un amplio portfolio que va desde los bioestimulantes pasando por los nutricionales hasta los bioplaguicidas. “En el Grupo creamos sinergias entre las distintas marcas generando así valor añadido”, añade Gutiérrez.

Una de las líneas estratégicas está centrada en los microorganismos, tanto para biocontrol como para bioestimulación. La CEO nos habla de una gama de bioestimulantes para optimizar recursos, los llama soluciones diana, como su nombre indica, bioestimulantes para dar respuesta a problemas específicos”.

Grupo Atlántica se transforma tras cumplir más de 40 años-noticias-agroautentico.com

El Grupo Atlántica en el mundo

El Grupo Atlántica tiene presencia en 70 países. Es una compañía española plenamente internacionalizada, de hecho alrededor del 90% de su facturación se hace en los mercados foráneos.

Esa visión hacia el exterior ha cogido un nuevo impulso con Marta Gutiérrez, ya que sus diez años de experiencia en el mercado de China sitúan a la CEO de la compañía en una posición privilegiada para abordar con éxito la entrada en los países del continente asiático. De hecho la firma valenciana tiene filial desde hace dos años en China. En la misma época abría también en Turquía y EEUU.

El Grupo Atlántica mira desde hace mucho tiempo hacia el continente americano. Infraestructura a su vez en Honduras, Perú, Guatemala, México o Costa Rica, y más recientemente en Chile y Colombia a través de distribuidor.

“Hace 25 años ya se actuó de forma visionaria desde la empresa en Centroamérica cuando desde Honduras se comenzó a trabajar en el cultivo y producción de extractos botánicos, subraya Marta Gutiérrez.

La figura de los partner está presente en toda América y en casi toda Europa.

Grupo Atlántica se transforma tras cumplir más de 40 años-noticias-agroautentico.com

Innovación

Conversamos algunos minutos sobre innovación. “Para nosotros innovar es aportar al sector soluciones alternativas más eficientes a problemas concretos o proponer directamente nuevas soluciones”, señala.

Gutiérrez implementa su experiencia en la metodología interna de trabajo de la empresa: “Equipos de alto rendimiento autogestionados con los que se consiguen grupos más ágiles y con mejores resultados”.

Como ejemplo, la guerra en Ucrania. “Ante los problemas de aprovisionamiento nuestros equipos han sido capaces de resolverlos en contextos de gran incertidumbre”, describe con satisfacción Marta Gutiérrez.

Luego está la transición digital en tecnologías disruptivas. Lo dejaremos para una próxima visita.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter