Tabla de Contenidos
La nueva variedad ha estrenado nombre hace solo unos días. Melón Ciclope, un nuevo piel de sapo para cubrir el tardío de Murcia y el ciclo de La Mancha. Esta gran novedad está teniendo especial protagonismo en las dos semanas que su casa obtentora, Rijk Zwaan, dedica en su CED La Palma del campo de Cartagena a cultivos tan estratégicos como el melón y la sandía.
Melón Ciclope, sabor con resistencias
“Para La Mancha contamos con un piel de sapo de gran sabor como es Flechaverde, recolecciones manchegas del mes de agosto y piezas de 3 kilos; ahora ampliamos con Ciclope que puede alcanzar los 4 kilos en agosto en La Mancha, pero que también se puede recolectar en julio en la región de Murcia”, explica Juan Francisco Martínez, especialista de melón de Rijk Zwaan (RZ).
Como es habitual en las líneas de mejora genética de RZ esta nueva variedad de melón verde viene bien dotada de resistencias, con pulgón y oídio y con buen buen comportamiento frente a estreses abióticos.
“El melón Ciclope es de planta fuerte, rústica y que cubre bien los frutos, éstos son uniformes y con sabor”, añade Martínez.
Ciclope se encuentra en la línea de piel de sapo para mercado nacional de RZ, que sigue trabajando también su gama de melones verdes para exportación, de 1,5 a 2 kilos, conocida como Mellissimo.
Mención especial al galia Jucar
En otra tipología como los galias, queremos hacer mención especial a un melón de Rijk Zwaan que lleva muchos años en el mercado, que está en auge y que es singular en todos sus aspectos. Se trata de la variedad Jucar, bien conocida en Andalucía Occidental por el lema ‘Jucar, el melón de Sanlúcar’.
Es una variedad que se cultiva en su práctica totalidad en esta localidad de la provincia de Cádiz, destinada a un consumo local que no para de crecer, lo que se traduce en un crecimiento de su superficie. Jucar es producido y comercializado por empresas tan señeras de la Algaida gaditana como Mercado Montilla, Frusana y Virgen del Rocío.
Jucar se cultiva entutorado, como nos muestra Juan Francisco Martínez en uno de los invernaderos del CED de Rijk Zwaan en la región de Murcia. Una variedad tradicional muy dulce, de carne blanda y muy aromática.
Otros melones con larga vida: galias y cantaloup
En este Global Melon & Watermelon Event 2023 de RZ también destacan los melones larga vida. En la tipología del galia hay que nombrar dos variedades como son Angliru y Teleno. El primero para el ciclo medio de Almería y el temprano de Murcia, a destacar su precocidad; y el segundo para trasplantes de abril en Murcia y desde finales de abril hasta principios de mayo en La Mancha.
“Angliru y Teleno suman resistencias a oídio y pulgón, indican con el viraje de color verde a amarillo el punto óptimo de maduración y son variedades productivas y con sabor”, describe Martínez.
También con las cualidades de la larga vida están los cantaloup con el sello Ready to eat! que muestran un viraje de blanco a crema y con el marcado del anillo del melón sin desprenderse como indicador de corte. En esta línea hay nuevos números precomerciales tanto para aire libre como protegido.
Amarillos y charentais
En otras tipologías nombrar en amarillo variedades de Rijk Zwaan con resistencias a oídio y pulgón, tanto Yacal como Hasdrubal. Y en charentais, sin larga vida, a destacar una variedad como Escudero, aromática y con un paquete robusto de resistencias.