Tabla de Contenidos
Pimiento, tomate, pepino, calabacín, berenjena, judía verde, melón y sandía son las frutas y hortalizas que se cultivan en invernaderos de Almería y la costa de Granada. No son muchas, ni siquiera sumando papaya o pitahaya. Así que cuando llega una nueva categoría para diversificar y dar valor al sector, la noticia no puede ser más que positiva. Zucchiolo es la nueva referencia presentada en el Ifapa de La Mojonera (Almería) por su casa madre, Beyond Seeds.
Ifapa y Beyond Seed lo adaptan al invernadero
Beyond Seeds es una empresa almeriense, asentada en el PITA de la Universidad de Almería, que lleva cuatro años trabajando en esta especie de calabaza, cucurbita maxima, y que en colaboración con el Ifapa, con el genetista Pedro Gómez, ha logrado seleccionar tres variedades de Zucchiolo: verde oscuro, verde claro y amarillo.
“Se cultivan en Argentina y en Uruguay, no en Europa, y con color amarillo es una innovación mundial que no existía hasta ahora”, explica Francisco Bermúdez, director de Beyond Seeds, “no es una hortaliza convencional, con ella generamos biodiversidad en el campo. Es una especialidad y queremos cuidar su comercialización para no convertir en un commodity un producto de alto valor añadido”.
Durante la presentación en el Ifapa, Bermúdez, estuvo acompañado por la nueva presidenta del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, Marta Bosquet, anterior presidenta del Parlamento andaluz, que dio la bienvenida a esta nueva verdura dirigida a su cultivo bajo abrigo y destacó la encomienda del Ifapa “por la transferencia de conocimiento hacia el sector”.
En Sudamérica este material se cultiva principalmente al aire libre, y los trabajos de mejora del Ifapa y Beyond Seeds han conseguido una adaptación al cultivo en invernadero en climas mediterráneos.
Dualidad. Consumo en crudo y cocinado
Otra singularidad de este tipo de calabaza está en su consumo, tanto en la cocina como un calabacín como en fresco como un pepino. Puede pasar por la sartén o completar una ensalada en crudo. Es muy versátil.
Cada color de Zucchiolo tiene su toque de sabor diferenciado. El amarillo cuando se consume en crudo tiene un sabor más intenso, refrescante en la pulpa interior y con un ligero toque a rábano en su corteza. El verde más claro es el más refrescante y dulce, con altos grados Brix, textura y sabor que recuerdan al pepino. Y el verde oscuro está a medio camino de los dos anteriores.