TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Se presenta en el Ifapa una nueva categoría de hortaliza: Zucchiolo

Se presenta en el Ifapa una nueva categoría de hortaliza: Zucchiolo

CITRUSFORUM

Pimiento, tomate, pepino, calabacín, berenjena, judía verde, melón y sandía son las frutas y hortalizas que se cultivan en invernaderos de Almería y la costa de Granada. No son muchas, ni siquiera sumando papaya o pitahaya. Así que cuando llega una nueva categoría para diversificar y dar valor al sector, la noticia no puede ser más que positiva. Zucchiolo es la nueva referencia presentada en el Ifapa de La Mojonera (Almería) por su casa madre, Beyond Seeds.

Álvaro Sánchez, director del Ifapa de La Mojonera; Marta Bosquet, presidenta del Ifapa; y Francisco Bermúdez, director de Beyond Seeds / agroautentico.com
Álvaro Sánchez, director del Ifapa de La Mojonera; Marta Bosquet, presidenta del Ifapa; y Francisco Bermúdez, director de Beyond Seeds.

Ifapa y Beyond Seed lo adaptan al invernadero

Beyond Seeds es una empresa almeriense, asentada en el PITA de la Universidad de Almería, que lleva cuatro años trabajando en esta especie de calabaza, cucurbita maxima, y que en colaboración con el Ifapa, con el genetista Pedro Gómez, ha logrado seleccionar tres variedades de Zucchiolo: verde oscuro, verde claro y amarillo.

Presentación de Zucchiolo en los salones del Ifapa de La Mojonera / agroautentico.com
Presentación de Zucchiolo en los salones del Ifapa de La Mojonera.

“Se cultivan en Argentina y en Uruguay, no en Europa, y con color amarillo es una innovación mundial que no existía hasta ahora”, explica Francisco Bermúdez, director de Beyond Seeds, “no es una hortaliza convencional, con ella generamos biodiversidad en el campo. Es una especialidad y queremos cuidar su comercialización para no convertir en un commodity un producto de alto valor añadido.

Profesores y alumnos de EFA Campomar en la jornada de Zucchiolo / agroautentico.com
Profesores y alumnos de EFA Campomar en la jornada.

Durante la presentación en el Ifapa, Bermúdez, estuvo acompañado por la nueva presidenta del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, Marta Bosquet, anterior presidenta del Parlamento andaluz, que dio la bienvenida a esta nueva verdura dirigida a su cultivo bajo abrigo y destacó la encomienda del Ifapa “por la transferencia de conocimiento hacia el sector”.

Marta Bosquet, Ifapa, y Francisco Bermúdez, Beyond Seeds / agroautentico.com
Marta Bosquet, Ifapa, y Francisco Bermúdez, Beyond Seeds.

En Sudamérica este material se cultiva principalmente al aire libre, y los trabajos de mejora del Ifapa y Beyond Seeds han conseguido una adaptación al cultivo en invernadero en climas mediterráneos.

Zucchiolo de Beyond Seeds / agroautentico.com

Dualidad. Consumo en crudo y cocinado

Otra singularidad de este tipo de calabaza está en su consumo, tanto en la cocina como un calabacín como en fresco como un pepino. Puede pasar por la sartén o completar una ensalada en crudo. Es muy versátil.

Cada color de Zucchiolo tiene su toque de sabor diferenciado. El amarillo cuando se consume en crudo tiene un sabor más intenso, refrescante en la pulpa interior y con un ligero toque a rábano en su corteza. El verde más claro es el más refrescante y dulce, con altos grados Brix, textura y sabor que recuerdan al pepino. Y el verde oscuro está a medio camino de los dos anteriores.

José Antonio Arcos con Zucchiolo de Beyond Seeds / agroautentico.com

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter