TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
‘Simiente’, poesía inspirada en la agricultura promovida por la Fundación Cellbitec

‘Simiente’, poesía inspirada en la agricultura promovida por la Fundación Cellbitec

CITRUSFORUM

Hablar en prosa de una antología poética es como pasear por Roma sin abrir los ojos. Así que esta crónica apenas recoge un suspiro de lo que es ‘Simiente’, el título de la obra presentada ayer por la Fundación Cellbitec en la Universidad de Almería, ya que ha sido la editorial de la entidad universitaria la que ha dado luz a la publicación, según explicaba la vicerrectora María del Mar Ruiz. Un emotivo trabajo traducido a versos e ilustraciones que ha contado con la coordinación de la asociación cultural ‘Poeta de guardia’.

He visto que las cosas

cuando buscan su curso

encuentran su vacío.

Federico García Lorca

Presentación de la antología poética Simiente / agroautentico.com

La Fundación Cellbitec, con sede en el edificio del PITA situado en este campus universitario, ha querido aprovechar – como explicaba el gerente de Beyond Seeds, Francisco Bermúdez – la conmemoración del Día Internacional de las Semillas para la presentación de una obra lírica en la que poetas locales y del resto de España se han inspirado en la semilla para completar una antología con un amplio elenco de autores: Amalia Bautista, Juan Ramón Barat, Begoña Callejón, Andrés de la Orden, Luis Alberto de Cuenca, Francisco Domene, Miguel d’Ors, Magdalena Escánez, Rafael Espejo, David Ferrez, Ilia Galán, Aníbal García, Ángel Manuel Gómez, Enrique Gracia Trinidad, Germán Guirado, Sara Herrera, Toño Jerez, Fernando Labordeta, Raquel Lanseros, Rubén Martín, Eva Martín, Daniel Martínez, Miguel Martínez, Ana Montojo, Angélica Morales, Luis Muñoz, Lola Nieto, Juan Pardo, Katy Parra, Inma Pelegrín, Ana Pérez, Antonio Praena, Raúl Quinto, Diego Reche, Josep María Rodríguez, Luci Romero, María Sanz, Jaime Siles, Rafael Soler, Jorge Valdés, Manuel Valero, Amaia Villa y José Escánez.

María del Mar Ruiz, vicerrectora de la UAL, con Francisco Bermúdez, representante de la Fundación Cellbitec / agroautentico.com
María del Mar Ruiz, vicerrectora de la UAL, con Francisco Bermúdez, representante de la Fundación Cellbitec.

 

El otoño pasado

quedaron olvidadas

unas pocas castañas en el cesto.

Brotaron como brotan

las cosas, porque sí.

Plantarlas fue tan fácil

como enterrar su carne,

su voluntad redonda de semilla.

(fragmento de Plantones, de Inma Pelegrín)

Beyond Seeds, Simiente / agroautentico.com

Los ilustradores de ‘Simiente’ han sido Jordi Garriga, Antonio José Jaenada, Carla Monguió, Magdalena Escánez y Alfredo Sánchez-Gimeno.

Es una cosa extraña ser poeta;

es sorprender al niño en los ojos del viejo,

es oír los clamores del bosque en la semilla,

adivinar que hay una primavera dormida

bajo cada nevada,

partir el pan y ver los segadores.

(fragmento de Ciego en Granada, de Miguel d’Ors)

Antología poética Simiente de la Fundación Cellbitec / agroautentico.com

Simiente’ recoge un poemario agarrado al terruño. Como su propio nombre, Simiente, es un retorno al origen en busca de la comunión perdida entre hombre y naturaleza. Heterogénea como el estilo de sus autores, esta antología poética repiensa el camino. Como un adulto que recuerda sus años de niñez con dulzura y nostalgia, en ‘Simiente’ las distintas voces poéticas entroncan en un árbol común, que es el de los orígenes de las cosas. La simiente del mundo que brota en el interior de cada uno y en el de todos como un halo invisible que nos inquieta pero que también nos inspira y nos emociona.

Poesía Simiente de Beyond Seeds y Fundación Cellbitec en Almería / agroautentico.com

Una emoción similar es la que empuja a los científicos e investigadores de Cellbitec que trabajan en la búsqueda de las moléculas de las semillas que poseen capacidad antitumoral. “Impulsamos la investigación científica en la lucha contra el cáncer y las enfermedades neurogenerativas”, rezaba el cartel de la Fundación Cellbitec a la entrada de la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter