Nos metemos dentro del invernadero de pimiento california de Esther Molina. Un encalado generoso en la cubierta y una rica vegetación que favorece la sensación de humedad en pleno mes de agosto. Es un cultivo en producción ecológica que Esther comercializará en su cooperativa, Coprohníjar.
Pack de plantas de interior
Caminamos por el pasillo central y María Ángeles Martínez, técnica de Entonova, abre la guía de control conservativo por la página del pack de plantas de interior de invernadero. Encontramos aliso de mar, ruda, damasquina, salvia, milenrama, ruda de bola, eneldo, cilantro, borraja, hinojo, girasol, siempreviva azul, hierba de Santa Luisa, caléndula o azulejo, entre otras.
Del mismo modo que nos ocurría en el exterior, algunas de estas plantas reservorio las vemos a pie de líneo en el cultivo de pimiento de Esther, otras no. En cualquier caso nos maravilla observar una estampa tan diversa bajo el plástico del mes de agosto.
Esther va más allá y nos comenta que este año por vez primera no ha solarizado, por lo que ha conservado algunas de estas plantas reservorio del cultivo anterior, como ocurre con los hinojos, por ejemplo. “Es la primera vez que conservo reservorios de una campaña a otra”, señala.
Girasoles
Aunque a los antiguos reservorios ha sumado otros nuevos, como un ecosistema vivo en constante evolución, observamos con interés cómo conviven viejos girasoles con otros puestos a finales de junio. A Esther le gusta especialmente el girasol y nos da tres razones.
“Girasoles para alimentar de néctar a los polinizadores; también porque las crisopas hacen puestas de huevo, favoreciendo así su reproducción; y como placa cromática. Sabiendo lo que se pega es como un testigo. Puedo calcular lo que hay en el invernadero”, describe la agricultora nijareña.
María Ángeles Martínez se detiene también en el girasol para darnos algunas explicaciones: “Cuando florece tiene mucha carga de polen y atrae a sírfidos, parasitoides, crisopas, etc”.
También para el creontiades el girasol cumple una función de foco, que concentra la infección que causa su eliminación a través de las esporas infectadas de un hongo entomopatógeno.
Sin un solo tratamiento esta campaña
Los agricultores que nos acompañan durante la visita, Juan Manuel y Álvaro, preguntan a Esther sobre los tratamientos en el actual cultivo de pimiento california. “Hasta ahora no he hecho ni un solo tratamiento, con los bichos me ha bastado”, subraya la agricultora.
Floración escalonada
La finca la habitan una gran heterogeneidad de insectos auxiliares, tanto venidos del exterior como con sueltas, que campan a sus anchas en un ecosistema que les da alimento y cobijo.
Con el hinojo, que también lo podemos ver en la calle, nos topamos a la entrada de muchos líneos. Fácil floración, disponibilidad y un pulgón específico que atrae a insectos beneficiosos alimentándolos y ayudando a su instalación.
Entre líneos de hinojos aparece próxima la limonium o siempreviva azul que atrae a parasitoides alimentándolos de polen en su fase adulta.
“En el pack de plantas de interior hemos seleccionado especies que escalonan su floración”, apunta la técnica de Entonova.
Finalizamos con el sorgo, cereal por semilla, y la lobularia, ambos con riqueza de polen y néctar y con la capacidad de dar floración de forma escalonada a lo largo de todo el año.