Tabla de Contenidos
Red Jasper ha supuesto un antes y un después en la sandía para Syngenta. Una variedad referente en Almería y a la que ahora su casa madre le añade una variedad hermana, WDL 9303, para los invernaderos almerienses; pero también para los cultivos al aire libre de Murcia y La Mancha. Syngenta y Agrosana, su distribuidor en Lorca, han celebrado esta semana dos jornadas de campo para mostrar este nuevo número y otros materiales tanto en sandías blancas como negras.
Blanca 9303. Precocidad y calibre
“Es un complemento a Red Jasper, no una variedad sustitua”, explica Víctor García del Águila, responsable de cucurbitáceas de Syngenta, “mantiene la misma línea de sabor y de capacidad productiva”.
La futura WDL 9303 es una sandía muy precoz. Para los trasplantes de marzo hace calibres menores a otras sandías del segmento, quedándose en 5/6 kilos y configurándose así como una opción para la exportación.
WDL 9303 se indica para Almería desde enero hasta marzo, como Red Jasper; y para Murcia desde final de marzo y sobre todo abril.
Blanca 8323. Sabor en sandía de aire libre
También de piel rayada o blanca Syngenta dispone de otro número que va en la línea de Kasmira de sandía para cultivos de calle. El número WDL 8323 es para trasplantes en Murcia desde mitad de abril y mayo. Luego también abarca todo el ciclo al aire libre de Sevilla y La Mancha.
A destacar de 8323 su sabor, jugosidad, brix y un prolongado retrogusto en el paladar.
WDL 7113. Negra para exportación
Desde el año pasado el sector ha asistido al lanzamiento en negra sin semillas de Jamaica, una variedad que asegura calibre en el ciclo temprano almeriense.
Ahora Syngenta con WDL 7113 ofrece una sandía negra triploide para exportación de un calibre más contenido, de 4 a 5 kilos. Esta futura nueva variedad se adapta tanto al ciclo murciano como manchego ofreciendo frutos de un rojo muy intenso, firmes y que viajan muy bien en poscosecha.