TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Sandía Jamaica vive su primer año comercial en Almería

Sandía Jamaica vive su primer año comercial en Almería

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Jornada de campo de sandía Jamaica de Syngenta. / agroautentico.com

Jamaica es la gran apuesta de Syngenta en sandía negra triploide. El año pasado se ensayó en invernadero y al aire libre obteniéndose muy buenos resultados, por lo que la variedad se presenta como un todoterreno para diferentes zonas de producción y en distintas condiciones de cultivo.

Alberto Bonilla, agricultor, con Francisco Tenorio, comprador de sandías y asistente a la jornada. / agroautentico.com
Alberto Bonilla, agricultor, con Francisco Tenorio, comprador de sandías y asistente a la jornada.

Las imágenes corresponden a la jornada de promoción que Syngenta desarrolló en Rebeque (El Ejido, Almería) coincidiendo con el último día de Expolevante, viernes 29 de abril. El corte se hizo unos días después, al lunes siguiente, el día 2 por la tarde inaugurando casi el mes de mayo.

Sandía negra triploide Jamaica de Syngenta. / agroautentico.com

El agricultor, Alberto Bonilla, nos explicaba durante la jornada de campo cómo pudo esquivar a la calima: “Llevaba cinco días con la colmena y al día siguiente vino la calima. Me salvé porque tenía doble techo, lo que evitó que cayese a las plantas. Así que cuando pasó la calima, retiré el doble techo, donde estaba depositada toda la tierra, y pude sacar adelante el cultivo sin los problemas que por desgracia han sufrido otros compañeros”.

José Antonio Arellano, Syngenta, con la sandía Jamaica. / agroautentico.com
José Antonio Arellano, Syngenta.

Por su parte el técnico comercial de Syngenta, José Antonio Arellano, nos señalaba que Jamaica es una variedad que va muy bien en el ciclo temprano de Almería, el año pasado la vimos en un trasplantes del 10 de febrero (pinchar aquí para leer más) y este año, un mes antes, puesta del 13 de enero y con un cuaje muy bueno”.

Sandía Jamaica negra sin pepitas. / agroautentico.com

Efectivamente la primavera pasada conocimos a Jamaica en un invernadero de Balerma, trasplantada el 10 de febrero cerca de la costa; y ahora la observamos en una finca en la parte alta de Rebeque, muy próxima a la montaña y del día 13 de enero.

José Antonio Arellano, Alberto Bonilla y Francisco Tenorio con sandía Jamaica. / agroautentico.com
José Antonio Arellano, Alberto Bonilla y Francisco Tenorio.

Jamaica es una sandía uniforme, de piel muy oscura, piezas que se sitúan entre los 5 y los 8 kilos, con una traza seminal muy pequeña y adaptada al corte en tienda en mitades o cuartos. A nivel interno, de carne, alcanza muy bien los grados de azúcar.

Además del invernadero almeriense, la sandía Jamaica tiene más recorrido. Así, desde el 25 de febrero se adapta a los tunelillos del área Levantina de Palomares y hasta principios de marzo en Murcia. En Sevilla durante la primera quincena de marzo y para La Mancha se indica para trasplantes desde mediados de abril hasta el mes de junio.

Jornada de campo de sandía Jamaica de Syngenta. / agroautentico.com

Una nueva sandía negra sin pepitas de Syngenta que presenta sus credenciales para cultivar España.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter