Última novedad en calabacín de HM.Clause para el segmento de invierno. Se llama Gaia y ha sido recién incorporada a su innovador catálogo de calabacín.
Gaia (HMC 24583) fue presentada hace unos días en dos fincas diferentes, una en el Levante almeriense y otra en el Poniente, donde los agricultores que acudieron a conocerla pudieron comprobar el comportamiento de esta variedad ‘in situ’.
Para zonas más calurosas la casa de semillas propone a Pietra, indicada para plantaciones de octubre; mientras que Gaia se adapta muy bien y es productiva con el frío, recomendándose para noviembre, aunque también puede entrar en octubre.
Ambas variedades son parecidas, pero funcionan diferente. “Pietra es muy explosiva al principio y Gaia es más lenta en entrar en producción, pero se comporta muy bien con el frío, manteniéndose constante con la llegada de calor, continuidad tanto en la producción como en la calidad de fruto. Es muy productiva”, corrobora Beatriz Palmero, responsable de desarrollo de calabacín de HM.Clause.
Los calabacinos de Gaia son homogéneos durante todo el ciclo, rellenan muy bien de principio a fin, rectos, de color verde oscuro y con una cicatriz pistilar pequeña que desprende la flor con mucha facilidad, pero sin duda lo más destacado en esta nueva variedad es la excelente conservación tras su recolección.
Entre sus cualidades Beatriz Palmero insiste “en su excelente poscosecha”, pues es una de las mejoras en las que han trabajado hasta desarrollarla con el resultado deseado y con éxito.
Además de las propias evaluaciones internas de HM.Clause, se han llevado a cabo trabajos con departamentos de calidad de empresas colaboradoras arrojando muy buenos resultados. También se ha hecho seguimiento de envíos al exterior de Gaia, a través de plataformas que confirmaban que los estados de conservación y su comportamiento han sido muy buenos.
“Hemos conseguido una planta productiva en invierno, de fácil manejo, calidad de fruto y con muy buen comportamiento tras su recolección”, recalca Beatriz.
Gaia es un calabacín para pasar el invierno con suficiente vigor. Una planta fuerte, abierta, de entrenudo corto y de fácil manejo.
Tanto Pietra como Gaia de HM.Clause incorporan resistencia intermedia a oídio.